El juez de la Audiencia Nacional que investiga los negocios privados de José Manuel Villarejo tomará declaración este jueves a un testigo como parte de las pesquisas sobre el presunto espionaje que el ahora comisario jubilado habría dirigido contra el que fuera cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals.
Fuentes jurídicas consultadas confirmaron que se trata de un antiguo miembro del equipo legal de Vinyals, al que la Fiscalía Anticorrupción había pedido escuchar. Con su comparecencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, dará un impulso a esta nueva línea de investigación de la macrocausa ‘Tándem’, la última en abrirse que se refiere a un presunto encargo.
Vinyals declaró como perjudicado el pasado 6 de julio para ratificar que fue espiado por el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, en el denominado ‘proyecto Goblin’, dando detalles de esa presunta vigilancia. Ese mismo día comparecieron el socio de Villarejo, Rafael Redondo, el ex policía Antonio Giménez Raso y el supuesto cliente, Daniel Castells, que se acogieron a su derecho a no declarar.
Según el relato judicial, Castells habría contratado a Villarejo para encontrar «algo» de Ramón Vinyals y/o su hijo Xavier que le diera cierta ventaja a la hora de resolver el conflicto que mantenían por un procedimiento donde los Vinyals acusaban a Castells de apropiación indebida y por el que la Fiscalía le pedía cárcel y una indemnización millonaria.
El trabajo se habría ejecutado a través de una empresa vinculada a Giménez Raso, «una suerte de filial del Grupo CENYT», la empresa de Villarejo. Castells habría pagado por el mismo 15.000 euros.
García Castellón ve indicios de que Villarejo investigó «de modo ilícito» a Vinyals, apuntando a posibles delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, que atribuye a Villarejo, Redondo, Giménez Raso y Castells.
Fue el pasado 12 de mayo cuando el juez instructor acordó abrir esta nueva pieza tras toparse con el informe elaborado por CENYT sobre el ‘proyecto Goblin’ en un oficio redactado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI).
Esta unidad policial ha emitido ya varios oficios señalando más de 80 proyectos que hasta ahora no estaban en el radar de García Castellón porque se han localizado en el marco del análisis de la ingente documentación incautada en los primeros registros del ‘caso Villarejo’, en 2017, que aún se sigue examinando.
El magistrado ha encargado a Asuntos Internos que determine cuáles de los nuevos proyectos identificados realmente se pagaron y realizaron y cuáles quedaron en una mera oferta de servicios para decidir después si sigue engordando ‘Tándem’, formada ya por 35 piezas separadas.