Iglesias implanta una cuota de 3 euros al mes para los militantes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado un nuevo modelo organizativo para su partido que introduce por primera vez el pago obligatorio de una «cuota popular» de 3 euros al mes, «con excepciones», para los inscritos que quieran ser «militantes» de «pleno derecho» y poder decidir sobre la línea política local.

Esta es una de las propuestas que plantea en el Documento Organizativo de su equipo ‘Un Podemos Contigo’, que con toda probabilidad se aprobará esta semana en la votación telemática de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que Podemos ha retomado ahora, tras haberla aplazado en marzo por la pandemia del coronavirus.

«Consideramos ineludible este compromiso material y simbólico para con un proyecto que se sostiene al margen de los bancos», defiende Iglesias en su documento, que recoge Europa Press, y en el que plantea este instrumento de cuota obligatoria como forma de autofinanciación.

El vicepresidente segundo del Gobierno también defiende la necesidad de implantar un «nuevo modelo organizativo militante» en Podemos como vía para asentar mejor el partido a nivel local, que es «donde hasta ahora se ha demostrado más débil», según admite.

Entre otras cosas, propone reforzar las bases a nivel local, y crear una nueva figura de «persona militante», que sea «integrante de pleno derecho» y disponga «de voz y voto» para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal. Para ello, establece que las personas que conformen los Círculos deberán «estar al corriente de pago de la cuota establecida».

«A diferencia de las personas inscritas, los y las militantes suponen un paso más de compromiso en la organización: deberán censarse en un Círculo y estar al corriente de cuota, y serán quienes definan la línea política local», señalan.

Eso sí, aclaran que las personas inscritas que no paguen cuota podrán seguir participando en las votaciones para elegir las listas y programas electorales municipales y las posibles alianzas, así como en el resto de decisiones que trascienda el nivel local, como la composición de los órganos de dirección estatales y autonómicos.

En cuanto a la cuantía de la «cuota popular» que los «integrantes de pleno derecho» deberán abonar, Iglesias señala en su documento que se fijará posteriormente en un reglamento, aunque su equipo de ‘Un Podemos Contigo’ y ha avanzado que será de 3 euros

CENSO DE INSCRITOS MUY POR ENCIMA DE LA PARTICIPACIÓN REAL

Desde su creación en 2014, Podemos había defendido que la participación en su organización no estaba aparejada al pago de ninguna couta, y dejaba esta decisión en manos de sus inscritos.

Así consta en los estatutos vigentes actualmente, en los que se define como «miembros de pleno derecho o afiliados de Podemos» a «todas las personas físicas mayores de edad que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y que hayan verificado personal o telemáticamente su voluntad de pertenecer a Podemos», sin necesidad de «abonar cantidad alguna en concepto de cuota».

Este atípico sistema de afiliación les ha llevado a contar con más de 500.000 inscritos, a pesar de que de ellos, solo consideran como «activos» a unos 230.000, según los datos de la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, en la que votaron 134.760 inscritos.

En la pasada asamblea de Vistalgre II de 2017, Podemos ya se marcó como reto clarificar cuál era su verdadera fuerza militante, y para ello puso en marcha un proceso de registro para distinguir y contabilizar a los «militantes», que definía como aquellos que «invierten generosamente su tiempo y su esfuerzo en llevar a cabo tareas directamente conectadas con la actividad orgánica o institucional de Podemos» o los que «proyectan» las ideas del partido o «fomentan el empoderamiento de la sociedad para construir masa crítica y movilizaciones en las calles».

LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LAS BASES, «UN ELEMENTO FUNDAMENTAL»

Ahora Podemos da un paso más y, además de identificar a los inscritos más implicados con la organización con un censo diferenciado, vincula esta figura al pago de una cuota, al igual que vienen haciendo de forma habitual otros partidos, como Izquierda Unida, para distinguir a sus simpatizantes –sin obligación económica– de sus afiliados –los que sí tienen que pagar cuota–.

En el documento que Iglesias y sus afines han presentado para la Tercera Asamblea del 21 de marzo, como parte del equipo ‘Un Podemos Contigo’, argumentan que «la aportación económica de las bases tiene que ser un elemento fundamental que permita a Podemos crecer constantemente desde lo cotidiano y destinar esos fondos de forma proporcional a de donde vienen».

A este respecto, explican que, a partir de ahora, «la figura jurídica de la persona afiliada cobrará un nuevo sentido y será el de la persona militante», vinculada al pago de cuota y a un Círculo concreto. «Para ser integrante de pleno derecho en la organización será necesario abonar una cuota popular (que será objeto de reglamento) y, además, esta militancia deberá estar vinculada a un único Círculo», ahondan.