El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez «se desvanece» y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir «muy lejos» en el Congreso.
En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Errejón ha recordado que su formación va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero.
De hecho, en el Grupo Plural del que forma parte Más País, su socio electoral de Compromís va a votar en contra por primera vez, mientras los nacionalistas gallegos del BNG se mantienen en la abstención y los independentistas catalanes de Junts siguen en el No.
Según Errejón, «empieza a desvanecerse el bloque de la investidura» y cree que el Gobierno de coalición «lo va a necesitar», por lo que ha aconsejado «reconstruir» aquel bloque porque «con el cambio de socios» no va a «ir muy lejos.
Su apoyo, ha dicho, no fue entonces «un cheque en blanco», ni lo es ahora, sino que estaba condicionado a avanzar en una determinada línea, y ha alertado contra la tentación de girar hacia el centro derecha: «Los que ahora piden ayudas al Estado, mañana exigirán recortes», ha avisado.
Compromís, socio de Más País y Equo en las últimas elecciones, ha variado en cambio del voto a favor al rechazo a la prórroga del estado de alarma. Su diputado, Joan Baldoví, ha mostrado «decepción» con el Gobierno por discrepancias en torno al reparto de las ayudas autonómicas y la financiación de la Comunidad Valenciana.
«Hemos votado siempre que sí, por tanto no intenten meternos en el vagón de esta derecha irresponsable e histriónica –ha afirmado–. Nadie puede dudar de nuestra responsabilidad, pero esta vez votaremos rotundamente porque este Gobierno ha faltado el respeto a los valenciano. La salud, primero, pero los hospitales valencianos no se pagan con el aire».
BNG: NO SE ACERQUE A LA ESPAÑA ULTRAESPAÑOLISTA
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha apuntado a una nueva abstención de su formación porque, aun cuando considera que los cambios que ha ido introducido el Gobierno en las condiciones del estado de alarma «van en la buena dirección», sigue pensando que «otro estado de alarma es posible» y que los criterios de reparto de las ayudas «no son justos».
A su juicio, el PSOE y Unidas Podemos «se equivocan al buscar apoyos a su derecha ultraespañolista», pero en todo caso no cierra la puerta a votar a favor de la prórroga: «Acudimos con toda la disposición de pasar de la abstención al voto a favor –ha comentado–. , Esperemos que la cerrazón del gobierno no lo haga imposible».