La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la izquierda de confundir «cambio y emergencia» climática para imponer «costumbres» que «empobrecen» y van «contra el consumo y empleos».
«A mi juicio se convierte en una gran estafa que responde a lobbys», ha deslizado durante la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid en la que ha asegurado que hay una corriente internacional que busca «hacer fuertes» a determinadas empresas «mientras se empobrece a los ciudadanos».
Entiende que no todos pueden «hacer frente» a los costes, por ejemplo, de cambiar un vehículo o instalar placas de autoconsumo. En este punto ha aseverado que la Comunidad de Madrid impulsa políticas medioambientales pero que de ella «no depende si hay una ola de calor o cambio climático» y ha contrapuesto la aportación al mismo frente a la de China, «51 veces más que España». «Desde que la tierra existe hay cambio climático y hay ciclos», ha defendido.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Alejandra Jacinto ha pedido a la presidenta que no gestione la emergencia climática «como la Sanidad madrileña» porque «ni el caos que ha montado» se soluciona por un Zoom ni la cuestión medioambiental «con cualquier tontería que se le ocurra».
«Solo pido que cuente hasta diez y empiece a escuchar a la comunidad científica (…) Su gestión es negligente teniendo a Rivas y Vallecas respirando veneno de Valdemingómez», ha lanzado la portavoz ‘morada’, quien ha recordado, además, que este verano ha sido el más cálido de los últimos 60 años, con 42 días con ola de calor y 1.317 muertos.
«Usted ridiculizaba los refugios climáticos y los madrileños respirábamos aire contaminado de ozono. Por último convoco a los madirileños a las movilizaciones del fin de semana por la Sanidad y la Justicia Climática», ha concluido.
Posteriormente, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado a Ayuso que en 2019 la Asamblea de Madrid declaró la emergencia climática con el voto a favor del PP y ha reclamado que le pida al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que levante las restricciones de Madrid Central.