El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si «regala» a ERC, Bildu y Puigdemont la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial estará llevando a cabo la «penúltima traición» a la Constitución. Además, le ha pedido que el Gobierno nombre «cuanto antes» a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, aunque sospecha que incluirá algún afín a ERC para cambiar la línea de jurisprudencia del Tribunal Supremo en su favor.
En una entrevista en Telecinco, Pons se ha referido a la posibilidad de que el Ejecutivo cambie las mayorías en el Congreso, que ahora es de tres quintos, a mayoría simple para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
En este sentido, el ‘popular’ ha advertido al presidente del Gobierno de que si le regala la mayoría a ERC y a Puigdemont será la «penúltima traición» Sánchez a los españoles. «Si el Gobierno le regala la mayoría a Bildu a ERC y a los de Puigdemont será la penúltima traición o golpe que le Gobierno le dé a la Constitución por que este Gobierno es capaz de darle un golpe más a la Constitución».
Además, González Pons ha explicado que el Ejecutivo está actuando con actitud «tramposa» porque está esperando a los nombramientos del órgano elección de los jueces para, después, «ver qué le interesa nombrar» en el TC. «El Gobierno no solo es que puede, sino que debe nombrar a los dos magistrados del Constitucional y cuanto antes», ha enfatizado.
Pons ha detallado en este sentido que en el acuerdo que iban a firmar, pero se vio frustrado al romperse las negociaciones entre ambos partidos, se exigía que el Gobierno contara «antes» al PP los nombres de los dos magistrados del TC.
«Tenemos la sospecha de que va a nombrar algún magistrado afín a Esquerra Republicana o que, como mínimo, entre con la intención de cambiar la línea de jurisprudencia del Tribunal Supremo a favor de puntos de vista independentistas», ha apuntado a renglón seguido.
Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno debe nombrar porque «es su derecho, lo puede hacer y lo debe hacer ya que está en el mismo incumplimiento en el que está el Consejo General del Poder Judicial», ha zanjado en este sentido.
A su juicio, para desbloquear el CGPJ, el Gobierno debe devolverle sus competencias a este órgano de elección de los jueces para que no nombren solo a los magistrados del Tribunal Constitucional «que le interesa al Gobierno», sino para que también se pueda renovar el Tribunal Supremo, «que es el órgano que más está padeciendo esta crisis».
Pons ha defendido que el CGPJ «está en el mismo plano» que el Ejecutivo. «No está por debajo del Gobierno», ha añadido Pons, que sostiene que el Ejecutivo como órgano constitucional ha estado en situaciones de «mucha más» gravedad que lo está ahora el Consejo.