El plazo para presentar las candidaturas a acoger la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial (IA) finaliza esta semana y, por el momento, ocho ciudades ya se han postulado para albergar la primera de estas sedes –Teruel, León, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife–. Mientras, al menos once municipios aspiran a tener la sede de Inteligencia Artificial –Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife–.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 5 de octubre la orden que establecía los criterios a tener en cuenta para la adjudicación de estas dos sedes, dando un mes a las comunidades autónomas y entidades locales a presentar sus candidaturas, plazo que vence este próximo sábado 5 de noviembre.
Por el momento, al menos estas ocho administraciones ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, mientras que otras once pretenden acoger la otra sede, la de Inteligencia Artificial, provocándose incluso disputas entre ciudades de la misma comunidad por el apoyo del Gobierno regional, como ha sido el caso de Galicia.
El Gobierno ha comenzado con estos dos organismos públicos su plan para deslocalizar fuera de la capital sedes de nueva creación de instituciones que dependen del Estado. Según defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, uno de los objetivos de esta medida es luchar contra la despoblación.
PERO SOLO CUATRO TIENEN MENOS DE 100.000
Sin embargo, de los dieciocho territorios que se han presentado por el momento a este proceso, nada más que cuatro ciudades tienen menos de 100.000 habitantes –Teruel, Tres Cantos (Madrid), Segovia y Ciudad Real–. Para determinar estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe.
Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hroa de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.
DISPUTAS POR EL APOYO DE LA COMUNIDAD
Este proceso ha provocado también las disputas entre distintos ayuntamientos por tener el apoyo de su Gobierno regional para albergar estas sedes. Es el caso, por ejemplo, de Galicia. En concreto, La Coruña ha sido finalmente la ciudad que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en el proceso para designar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, y no Santiago de Compostela ni Ourense.
Esto también ha provocado las criticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno central, afeando a Sánchez que dijera que la sede de la Agencia Espacial Española se situará fuera de Madrid. No obstante, hay una ciudad madrileña, Tres Cantos, que sí que ha presentado su candidatura para albergar esta nueva sede.
SERÁ EL CONSEJO DE MINISTROS EL QUE DECIDA
En cualquier caso, las administraciones que finalmente presenten sus candidaturas también pueden ofrecer adicionalmente compromisos de cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.
Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, este sábado 5 de noviembre, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen, analizando las posibles sedes.
Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agecnias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento.