El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para «todos los sectores de la cultura» por una cuantía de siete millones de euros, según ha anunciado este martes en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
«Acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros nuevas ayudas para la Cultura, para todos los sectores. A los 76.4 millones del decreto de 5 de mayo, los incentivos fiscales para mecenazgo, e-book y los créditos blandos por 780 millones, añadimos ahora más de 7 millones», ha señalado el ministro.
Tal y como ha explicado este departamento, se adelanta así este año una parte importante de las ayudas que Cultura otorga anualmente para apoyar a las principales entidades e instituciones culturales españolas.
Entre las ayudas aprobadas destacan las destinadas a al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, para la organización del Festival, por un importe de 1.100.000 euros, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para el desarrollo de actividades museísticas, por valor de 624.930 euros, y al Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS), de 714.820 euros, entre otras.
En el ámbito de la cinematografía se han aprobado también ayudas a la Fundación Cultural Oficina Media España, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Fundación Centro Buñuel Calanda y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, al desarrollo del Festival de Málaga, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y al Festival de Sitges.
Además, las ayudas contribuirán del mismo modo al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de entidades como la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), la Fundación Casa Medina Sidonia y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre otras.
También apoyarán la ejecución de los proyectos museísticos de instituciones privadas como la Fundación Antoni Tàpies, Fundación Díaz Caneja, Real Fundación Toledo, Fundación Joan Miró de Barcelona, Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Torner.
En el sector de la música y artes escénicas, Cultura ha destacado las destinadas a la organización de las temporadas líricas en Bilbao, Canarias, Oviedo y A Coruña, que han sido concedidas, respectivamente, a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña.
PROGRAMACIÓN DE TEATROS COMO EL LLIURE O LA ABADÍA
Asimismo, estas ayudas apoyarán también la programación de la temporada escénica y el equipamiento de espacios teatrales, como el Teatre Lliure de Barcelona o el Teatro de la Abadía de Madrid, y facilitarán al desarrollo de festivales, como el Festival Internacional de Música de Canarias.
También contribuirán a la promoción de giras de música y danza articuladas en torno a programas, como el Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS).
Completan esta relación de ayudas las destinadas a la promoción internacional del sector del libro y el desarrollo del sector bibliotecario, como la otorgada a la Federación de Gremios de Editores de España; y a las tareas de conservación, difusión e investigación de bienes culturales y de promoción del arte contemporáneo en España, realizadas por diversas instituciones museísticas.
AYUDAS PREVIAS
Estas ayudas se suman a la inversión presupuestaria de 76,4 millones de euros que realiza también este departamento y a la inyección de liquidez y financiación económica para este sector de 780 millones de euros a través de la sociedad CREA SGR.
Asimismo, el BOE ha publicado este martes ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2020 por una cuantía de 2,5 millones de euros.