La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha cuestionado a Vox como partido democrático y le ha vinculado con «la España una, grande y libre» y con «discursos guerracivilistas».
En el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales de 2023, Montero ha dicho que esperaba que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pidiera perdón por las palabras de su compañero de partido y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que equiparó a Pedro Sánchez con un líder de una banda criminal.
«Ante estos excesos verbales, imaginaba que la dirección nacional de Vox se iba a desmarcar de esas afirmaciones a todas luces ofensivas, pero ni siquiera piden disculpas, sino que aplauden en su bancada y ponen de manifiesto una vez más la dificultad de poderles calificar como partido democrático», ha comentado.
De hecho, Espinosa ha remarcado en el debate que «nadie duda de que el PSOE tiene un pasado criminal», poniendo como hecho sucesos de la república, aunque no hace responsable de ello a la dirección actual.
LLEVAR AL PAÍS A LA CONFRONTACIÓN
La ministra ha replicado diciendo que Vox no da por finalizada la Guerra Civil y que «siguen instalados en ese entorno, remontándose a discursos guerracivilistas». «Pero la Guerra Civil terminó –le ha recordado–, y se requiere restaurar la memoria democrática».
«Nos quieren llevar a un camino de confrontación civil», se ha lamentado en otro momento, señalando que Vox se presenta como «herederos del franquismo» y aliados de la ultraderecha europea, y que, si puede expresarse en libertad, es precisamente gracias al PSOE y la Transición, «entre otras razones».
A su juicio, «debe de ser frustrante» para Vox que, después de estar «augurando el apocalipsis todos los días», la «España grande y libre que protagonizaban con bastante entusiasmo cada vez tiene menos adeptos» e incluso «ya le van creciendo los críticos entre sus filas», en velada alusión a Macarena Olona.
¿HAY ASESINOS EN EL CONGRESO?
Por otro lado, Montero también ha pedido a Vox «dejar de usar el terrorismo» en la contienda política, recordando que «ETA fue derrotada hace 11 años gracias a la democracia y con un Gobierno socialista».
Sobre esto, Espinosa ha replicado que sus militantes estarían dispuestos a ser generosos si se aclarasen todos los asesinatos de ETA pendientes de resolver, porque, según dice, ahora mismo no sabe si hay diputados abertzales que en su día fueron responsables de aquellos crímenes. «Generosidad y altura de miras», ha insistido la ministra.