La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, parece querer acabar de forma definitiva con la discriminación que sufren las personas con discapacidad en España. Y busca hacerlo a través de un contrato de una «campaña informativa» al respecto, que costará a los españoles casi 40.000 euros a través de las arcas públicas. Una campaña que, además, estará financiada con los recursos europeos de los Fondos Next Generation, ofrecidos a España para la recuperación económica tras el Covid-19.
Sin duda, una de las mayores lacras de la sociedad española es la discriminación. Una problemática que parecía erradicada, pero que sigue dando de qué hablar; y es que, a pesar de que cada vez se apueste más por la igualdad y la globalización, lo cierto es que la discriminación por género o la discriminación racial siguen estando presentes en el día a día de la sociedad española. Algo que también sucede en el caso de las personas con discapacidad que parecen no contar con las mismas ventajas y oportunidades.
Algo ante lo que parece estar trabajando la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y su equipo ministerial. Eso sí, a través de una campaña de concienciación sobre el «respeto por la ciudadanía y la puesta en valor de la accesibilidad universal» que costará cerca de 40.000 euros a las arcas públicas españolas.
LA CAMPAÑA INFORMATIVA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE IONE BELARRA
El objeto de la campaña de publicidad y comunicación es, por una parte, la toma de conciencia de la titularidad de derechos de las personas con discapacidad, para asegurar su respeto por la ciudadanía, erradicar miradas asistencialistas, discriminaciones y exclusiones. Por otra parte, se busca poner en valor la accesibilidad universal como elemento para el ejercicio, goce y disfrute de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad. En definitiva, el objetivo es concienciar a los ciudadanos en la importancia de la accesibilidad universal, como condición sine qua non para el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad».
Así explican desde el ministerio de Ione Belarra la necesidad de mantener una lucha constante contra la discriminación que pueda sufrir esta parte de la sociedad española. Una batalla contra la discriminación que consistirá, tal y como contemplan los documentos oficiales, en cuatro piezas distintas para la concienciación sobre esta lacra social; cada una de ellas, destinada a un soporte de comunicación distinto.
En concreto, el contrato publicado desde el Ministerio de Asuntos Sociales contempla el lanzamiento de un «SPOT, de duración de 20 segundos en castellano». En segundo lugar, se contempla la creación de una cuña de radio; posteriormente, una propuesta para medios de expresión gráfica y, por último, un plan de estrategia creativa para Internet, consistente en el «diseño y desarrollo de los distintos formatos online, como banner, botón, infografías»,etc.
Piezas informativas que estarán destinadas a fomentar la accesibilidad a las personas discapacitadas en el país, así como para acabar con las «miradas asistencialistas» que, según la cartera de Asuntos Sociales, prima en España a la hora de tratar con estos ciudadanos. Una cuestión que se convertirá en una campaña informativa de Belarra, contratada a través de una PYME española.
FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Contrato que ahora ha sido adjudicado por cerca de 40.000 euros de las arcas públicas españolas. En concreto, 37.170 euros, con los que Ione Belarra financiará esta campaña para promover la accesibilidad universal. Eso sí, sin financiar ningún tipo de actividad que promueva esta accesibilidad, ni la adaptación de las personas discapacitadas a algunos ámbitos de la sociedad, como es el empleo o el acceso al transporte público nacional.
Sin embargo, estos cerca de 40.000 no serán invertidos, al menos únicamente, desde las arcas públicas españolas. Así pues, tal y como contemplan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, lo cierto es que esta campaña informativa de Ione Belarra estará financiada a través de fondos europeos. En concreto, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un plan estatal de financiación económica que se basa en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Unas ayudas ofrecidas por la entidad supranacional a los países miembros tras la pandemia del coronavirus, buscando así favorecer la recuperación y el crecimiento económico de los países miembros tras la pandemia que paralizaba la economía española, y la del resto de países, durante varios meses de 2020. Fondos que, ahora, serán utilizados por el ministerio de Ione Belarra, no para fomentar la accesibilidad o la integración de las personas con discapacidad, sino para crear una campaña informativa que «explique» a los ciudadanos españoles que no deben discriminar a los ciudadanos españoles, independientemente de su condición física o mental. Todo ello, a través de un «cartel» de 37.000 euros de las arcas públicas nacionales.