lunes, 25 noviembre 2024

La medida de Diana Morant para rascar votos: pagar las indemnizaciones por finalización de los contratos doctorales

Diana Morant tiene claro que ha llegado el momento de lanzar anuncios y medidas con las que poder rascar votos. La ministra de Ciencia e Innovación al igual que el resto de ministros del Gobierno tienen la mente puesta en las elecciones y están trabajando para encontrar el mayor número de apoyos posibles en un año. Por este motivo, todos están lanzando distintos anuncios desde sus respectivos departamentos con los que convencer a los ciudadanos. La última ha sido la titular de Ciencia e Innovación, quien ha destacado que su departamento asumirá el pago de las indemnizaciones por finalización de los contratos predoctorales y posdoctorales. Una medida que tiene un trasfondo y es tratar de convencer a los ciudadanos para que emitan su voto en favor del PSOE. En este caso, Diana Morant está tratando de conseguir el apoyo de los estudiantes de doctorado y esto pasa porque su departamento asuma un elevado gasto.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez tiene un año para rascar todo los votos posibles con los que mantenerse una legislatura más en la Moncloa. Así, todos los ministros se han puesto manos a la obra y desde sus distintos departamentos están lanzando medidas con las que ganarse el apoyo de los votantes. El último en anunciar una iniciativa ha sido el Ministerio de Ciencia e Innovación, capitaneado por Diana Morant, el cual asumirá el pago de los gastos que generen las indemnizaciones por finalización de los contratos, tanto los predoctorales como los posdoctorales de acceso, en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y que estuvieran activos en el momento de entrada en vigor de la nueva Ley de la Ciencia.

Una cuestión que ha anunciado la titular de Ciencia e Innovación durante la XIII reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las CCAA en materia de I+D+I. Además, esta medida ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter, donde también han compartido una imagen de Diana Morant en el acto y en enlace a la nota de prensa del ministerio en el que detallan la decisión de la ministra.

El Consejo también ha acordado el proyecto del nuevo Estatuto del personal investigador predoctoral en formación, que será elevado a Consejo de Ministros. Este estatuto se actualizará para incluir los nuevos derechos laborales de jóvenes investigadores e investigadoras, como los permisos por conciliación. Diana Morant también ha destacado que el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades se han comprometido a incrementar el salario de los investigadores predoctorales con subidas graduales hasta alcanzar el 75% del salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación en los próximos cuatro años.

Con estas dos cuestiones Diana Morant pretende conseguir el voto de todos los estudiantes doctorales y todas aquellas personas que están realizando una investigación. Y no solo eso, sino también de los jóvenes que se encuentra en el extranjero, dado que uno de sus compromisos es tratar de recuperar el talento español fugado de España. Una cuestión en la que ha invertido una elevada cantidad de dinero que asciende a 3.000 millones de euros. Con ambas medidas pretende ganarse el apoyo de este nicho de votantes. De esta forma, Diana Morant ha contribuido con su grano de arena a la gran misión del Gobierno, rascar todos los apoyos posibles desde todos los departamentos. Aunque esta no es la única ministra del Ejecutivo que ha lanzando una ayuda para conseguir el apoyo de cierto sector de la sociedad. La titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha lanzando una «gran» idea para rascar votos.

DIANA MORANT NO ES LA ÚNICA QUE ESTÁ LANZANDO MEDIDAS PARA RASCAR VOTOS

Un único pago de 200 euros y todos los problemas de las familias con bajos ingresos desaparecen. Esto es lo que opina la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Desde las filas de este departamento se pusieron manos a la obra para intentar paliar la situación que están viviendo muchas familias españolas, dado que con elevado precio factura de la luz y el alto porcentaje de la inflación, que se sitúa en 9%, muchos ciudadanos tienen dificultades para llegar a fin de mes. Así, decidieron aprobar una serie de medidas para paliar esta situación. Entre ellas, se encuentra una ayuda de 200 euros al mes. Algo que, a priori, ayudaría a muchos ciudadanos. Sin embargo, esta partida tiene truco y es que únicamente dura un mes. Es decir, que solo se recibirá el primer mes que se solicite y, a partir de ahí, otra vez vuelta a la misma situación. Eso sí, desde el Gobierno y, en particular, desde el ministerio que dirige María Jesús Montero no dudan en sacar pecho de esta medida y darse palmaditas en la espalda por su gran idea.