La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado que la salida de la hasta ahora directora general del Plan de Recuperación, Rocío Frutos Ibor, se deba a los «bulos» publicados la semana pasada sobre la congelación de fondos europeos a España, que la propia Comisión Europea desmintió.
«Hace cuatro meses que Rocío pidió salir de su ámbito de trabajo. Ha aguantado y hemos encontrado a la persona adecuada que va a sustituirla y lo hacemos con absoluta normalidad», ha explicado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del ‘Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI’.
Justo ayer, el Consejo de Ministros nombró director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a Jorge Fabra Portela, que desde febrero de 2021 ocupaba el puesto de subdirector general de Programación en la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La ministra ha aprovechado su intervención este miércoles para agradecer la labor de Rocío Frutos desde la puesta en marcha de los fondos ‘Next Generation EU’ hace poco más de un año. «Ha tenido una gran intensidad en el trabajo», ha reconocido la ministra. Además, ha dado la bienvenida a Jorge Fabra como nuevo director general.
«ENCANTADA» CON LAS CRÍTICAS SOBRE LA PRUDENCIA DE LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, preguntada por las observaciones expuestas esta semana en el Congreso de los Diputados por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y por la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, Montero ha recalcado que «si la crítica» que tienen que hacer es que las cuentas son prudente «bienvenida sea».
«Si lo que la AIReF, el Banco de España o de los que comparecen, lo que critican al Gobierno es que es excesivamente cauto a la hora de plantear la proyección de ingresos el año que viene, me encanta esa crítica», ha admitido la ministra. Según Montero, esto significará que, como el año pasado, se cumplirá con la previsión de ingresos y se podrán atender todos los compromisos que llevan implícitos las cuentas públicas, como el transporte gratuito de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes.
CCAA Y AYUNTAMIENTOS DEBERÁN ABONAR ANTES DE ABRIL LA SUBIDA SALARIAL
La ministra ha hecho referencia a la subida salarial adicional del 1,5% para los empleados públicos. De acuerdo con el Real Decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales, el pago se tendrá que materializar «antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023».
Según ha argumentado la titular de Hacienda y Función Pública, el Gobierno lo que hace es invitar a las administraciones a que, a la mayor brevedad, en la nómina del mes de noviembre se pueda abonar el 1,5% de 2022 para hacer frente a la inflación. Montero asume que las administraciones podían no tenerlo previsto, por lo que se habilita en la norma la capacidad de financiarlo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o de su salida a los mercados para que se pueda abonar en 2022. Pero se deja la puerta abierta para que hasta marzo de 2023 se pueda abonar la subida de 2022.