La Policía Nacional acaba de adquirir un lote de 300 pistolas de la firma de los Estados Unidos SIG Sauer Global Defense, en concreto del modelo P320 XFULL, destinadas a los miembros de sus unidades de élite, que son el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
El arma sustituye a las P226, de la misma marca, con las que el GEO ha prestado servicio durante más de 20 años, además de en mucho menor medida con las estándar del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), incluido los GOES, que son las semiautomáticas Universelle Selbstladepistole/pistola autocargable universal (USP) Compact de la firma alemana Heckler & Koch USP.
En concreto el pasado 13 de septiembre se adjudicó el expediente a la empresa española Plus Ultra Tactical&Rescue (Viator Plus Ultra S.L.), que es el distribuidor en España de dicha marca SIG Sauer Global Defense, para suministrar al CNP dichas pistolas P320 XFULL, que representa un modelo mejorado de la ya puntera pistola P320. La firma SIG Sauer, aunque es de origen suizo -las siglas significan Shweizerische Industrie-Gesellschaft (Compañía Industrial Suiza)-, fue adquirida y trasladada al Estado norteamericano de New Hampshire a finales del pasado siglo, donde continuó con la fabricación y diseño de pistolas y otros equipos asociados al armamento como visores.
Para las citadas unidades del CNP la pistola es su arma fundamental de actuación, sobre todo en las mayoritarias actuaciones en inmuebles, en las que los estrechos espacios hacen muy difícil el uso armas más voluminosas como los subfusiles y fusiles de asalto.
La P320 ha cumplido todas las exigencias técnicas requeridas por el CNP, pruebas de funcionamiento a temperaturas extremas, pruebas de intercambiabilidad de piezas esenciales y prueba de resistencia, que consisten en la realización de 5.000 disparos, que han satisfecho todas las exigencias operativas solicitadas por dichas unidades tácticas.
Respecto a la nueva pistola P320, fue presentada al mercado en 2014. Entre otros contratos, resalta su selección por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para hacerse con el denominado sistema de arma de mano modular o Modular Handgun System (MHS) , que sobre la base de su diseño creó las denominadas M17 (full) y M18 (compact). De esta familia de pistola se han encargado la astronómica cifra de 421.000, con las que se están reequipando: el US Army (Ejército), USAF (Fuerza Aérea), US Navy (Marina) y Marines. En manos de éstos han sido empleadas en operaciones bélicas como las de Afganistán y el Gobierno de Washington ha cedido algunas partidas a las fuerzas armadas de Ucrania, que han usado contra los invasores rusos.
El CNP menciona de su nueva P320 XFULL las siguientes ventajas:
Sistema de percusión por aguja lanzada lo que, a diferencia de armas de doble-simple acción y percusión por martillo, ofrece una resistencia homogénea del disparador durante todo su recorrido. Cuenta con cargadores con capacidad para 17 cartuchos cada uno, dos más que la anterior SIG Sauer P226 usada por GEO y cuatro más que la H&K USP Compact usada por GOES. Su estructura o armazón está fabricado en polímero, más ligero que el de acero del modelo precedente, y es configurable en tres tallas diferentes (S, M y L) para un ajuste más ergonómico y adaptado al diferente tamaño de las manos de los diferentes tiradores. Incorporan uno de los estándares railes Picatinny integrado en la parte delantera inferior del armazón para la instalación de sistemas de iluminación y/o láser. Miras abiertas (punto de mira y alza) de Tritio de alto contraste y fácil visibilidad en entornos de escasa luminosidad.
Además, la pistola se acompaña de una serie de complementos encaminados a dotar a estas unidades policiales de élite de un conjunto completo y funcional a la altura de sus necesidades. Se la puede adaptar un módulo dual de iluminación y láser, acoplable a dicho raíl Picatinny del arma, de activación ambidiestra que ofrece al tirador la capacidad de iluminar con el modo linterna y discriminar el objetivo con el modo láser. También tiene la opción de usarlos de forma combinada y cuenta, a su vez, con un modo de luz estroboscópica para deslumbrar e incapacitar temporalmente al sospechoso. Respecto a su funda es de las denominadas de nivel II de retención de seguridad, diseñada para enfundar el arma junto con el módulo incorporado, y evitar que sea arrebatada. Esta funda cuenta con el sistema de montaje modular táctico o Tactical Modular Mount System (TMMS), que incluye plataformas de muslo, cinturón táctico y sistema Molle, con la opción de intercambiar la funda de posición de forma rápida y sencilla, según las exigencias de la misión a realizar. Finalmente señalar lo dos porta-cargadores dobles de polímero, lo que permite poder llevar 34 proyectiles extras inmediatos, adaptables al cinturón de servicio o al sistema Molle gracias a su posibilidad de colocación en vertical u horizontal.