sábado, 23 noviembre 2024

Ana Barceló será la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante tras imponerse en las primarias

La actual portavoz del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, será la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante al imponerse en las primarias a la otra aspirante, María José Adsuar.

La exconsellera de Sanidad ha conseguido 459 votos (el 62,2%) frente a los 205 (29%) de su rival. La participación ha alcanzado el 65,4 por ciento, según los datos facilitados por el partido.

Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza del ‘president’ de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig.

La que fuera también alcaldesa de Sax ostentó el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad.

Barceló es la elegida desde las filas socialistas para disputarle la vara de mando a los ‘populares’ –Luis Barcala es el alcalde en un equipo de gobierno en el que también hay representación de Ciudadanos–.

La elección de Barceló llega tras un periodo de crisis interna en la agrupación del PSPV-PSOE en la capital, que se agudizó con la dimisión de la portavocía del grupo municipal que fuera alcaldable en 2019, Francesc Sanguino.

El PSPV-PSOE ha celebrado durante este domingo sus primarias para elegir candidatos a las elecciones municipales del año 2023 en otros municipios además de Alicante. En concreto, Benidorm, Mutxamel, Almoradí, Quart de Poblet y Llíria.

La jornada, a la que estaban llamados a votar cerca de 2.000 militantes socialistas, se ha desarrollado «con completa normalidad», subrayan desde la formación.

Tras el recuento de votos, en Benidorm, Cristina Escoda ha ganado con 138 votos –57%– a Rubén Martínez, quien ha obtenido 101 votos –41,7%–. La participación ha sido del 89%.

En Mutxamel, Antonio Cachinero se a hecho con 27 votos (60%) superando los 18 (40%) de Loreto Martínez. La participación registrada ha sido del 83,3%.

En Almoradí, donde se ha llegado a una participación que ha rozado el 94%, Jaime Pérez ha recibido 43 votos –el 58,1%– y Ricardo Rodríguez, 31 (41,9%).

En Quart de Poblet, Cristina Mora será candidata con 129 votos, que suponen el 77,2%, frente a Juan Manuel Campanario (37 votos y 22,2%). La participación ha sido del 88,8%

Finalmente, en Llíria Francisco Gorrea se ha impuesto –con 48 votos y el 69,6%– a Josefa Torrijo (21 votos y 30,4%). La participación ha sido del 87,3%.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha felicitado a los ganadores del proceso y les ha animado a «trabajar por sus municipios con un horizonte claro»: «Debemos continuar en la senda de progreso iniciada por el president Ximo Puig y seguir trabajando para garantizar futuro y oportunidades a todos los vecinos y vecinas«, ha aseverado.

Asimismo, Muñoz ha puesto en valor el trabajo del resto de candidaturas y de la militancia por participar «en un proceso de democracia interna que demuestra que tenemos un partido vivo y lleno de propuestas que tienen como fin mejorar la vida de la gente».