domingo, 15 diciembre 2024

Podemos prefiere los Presupuestos Generales del Estado a sus principios pacifistas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informaba este jueves del compromiso del Ministerio de Defensa español de enviar a Ucrania cuatro lanzadores de misiles Hawk. Una ayuda significativa para las fuerzas de Zelenski de cara al enfrentamiento con Rusia, especialmente en el campo aéreo, que podría tener consecuencias inmediatas, tal y como ha amenazado en varias ocasiones el presidente ruso, Vladimir Putin. Un envío de armamento militar por parte de España ante el que Podemos, de claro carácter «pacifista», no ha dudado en mantener el silencio públicamente. Silencio de la formación morada que ha coincidido con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que podrían acabar siendo un elemento clave, no sólo para el futuro de la nación, sino también para las relaciones militares entre España, la OTAN y Ucrania.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue recrudeciéndose con el paso de los meses. Y es que, a pesar de que Vladimir Putin, según distintas informaciones, esperaba que el conflicto fuese relativamente corto frente al país ucraniano cuando comenzó la contienda el pasado mes de febrero, lo cierto es que las fuerzas de Zelenski parecen haber sido un auténtico desafío para el ejército ruso. Eso sí, ciertamente el presidente ucraniano ha contado con el apoyo internacional en esta contienda; una fuerza, proveniente principalmente de Europa, que parece haber sorprendido a las fuerzas rusas.

Complicada situación bélica en la que Vladimir Putin no ha dudado en mantener su claro tono amenazador, especialmente contra Europa y los Estados Unidos, llegando a plantearse la posibilidad remota del uso de armas nucleares, así como una III Guerra Mundial. Algo que ha provocado, sin embargo, que el apoyo internacional a Ucrania haya sido aplastante, siendo ahora España el país que vuelve a mostrar su compromiso con el país de Zelenski en materia militar.

CUATRO LANZADORES DE MISILES HAWK

Un compromiso de España, y en especial del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, que se ha traducido en el anuncio, este jueves, de que las fuerzas españolas entregarán cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, con el fin de hacer frente a la invasión rusa, especialmente por el aire. Un anuncio que era lanzado oficialmente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que no dudaba en aplaudir el apoyo militar de España a Kiev.

«Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania» destacaba el líder de la Alianza Atlántica en Bruselas. Un agradecimiento que también se repetía desde el propio Gobierno ucraniano. Así pues, era el propio ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, quien agradecía públicamente, a través de su cuenta de Twitter, el apoyo de Margarita Robles a la causa ucraniana.

«Agradezco a mi colega Margarita Robles por la decisión de enviar cuatro sistemas de defensa aérea Hawk a Ucrania» destacaba Reznikov, que no dudaba, una vez más, en recordar que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia no sólo afecta a los países fronterizos con el gigante ruso, sino también a toda Europa. «Hoy la defensa aérea es una prioridad, no sólo para Ucrania, sino para toda Europa» destacaba.

PODEMOS, EN SILENCIO ANTE EL ENVÍO MILITAR A UCRANIA

Un apoyo directo del Ministerio de Defensa español, enmarcado en la OTAN, a Ucrania, ante el que Podemos se ha mantenido en un absoluto silencio en las últimas horas. Un silencio que parece contradecir el perfil «pacifista» de la formación morada.

Así pues, sonado ha sido, desde sus inicios, el carácter anti-bélico de la formación creada por Pablo Iglesias. Un rechazo frontal hacia las Fuerzas Armadas, así como hacia la inversión militar, que también se veía representado al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando la formación ahora liderada por Ione Belarra no dudaba en rechazar cualquier implicación europea en la guerra de Ucrania.

«No se puede hacer la guerra en nombre de la paz» destacaba Javier Sánchez Serna como portavoz de la formación morada. Una posición que se ha mantenido inalterable en los últimos meses, rechazando Podemos cualquier actuación de Europa que pudiese interferir en el conflicto bélico, ya fuese con la concesión de 5.000 millones de euros de la diplomacia europea a Ucrania, o el envío de armas, llegando a «culpar» a la Unión Europea del recrudecimiento de la guerra y las amenazas nucleares de Putin.

Una posición que Podemos ahora parece haber abandonado. Al menos, temporalmente, manteniendo la formación de Ione Belarra un silencio casi sepulcral ante el envío de los lanza misiles Hawk a Ucrania. Un silencio que coincide con la negociación entre Podemos y PSOE por los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en los que los morados esperan conseguir un buen «pellizco» de las arcas públicas españolas. Aunque ello implique «permitir» el envío de material militar a Ucrania, o la ampliación del presupuesto para el Ministerio de Defensa de cara a 2023.