El Gobierno español ha decidido destinar una elevada cantidad de dinero a una empresa marroquí. Se trata de Jaida S.A, una compañía que opera en el país vecino y que, según ha destacado uno de los diputados del Congreso, Pablo Cambronero, está vinculada al Gobierno de Marruecos. Y es que, desde que Pedro Sánchez decidió aceptar la soberanía del país marroquí respecto al Sáhara Occidental, la relación entre ambos territorios cambió. Y, a partir de ese momento, las relaciones diplomáticas entre ambos tomaron una vía distinta, la del acercamiento. Ahora, el Consejo de Ministros ha decidido dar luz verde y conceder un préstamo de 20 millones de euros a Jaida S.A, una empresa que opera desde Rabat y que viene desempeñando un papel clave en el apoyo a la inclusión financiera en Marruecos. Lo que está claro es que el Gobierno español no ha dudado en echar una mano al país vecino y ha otorgado este préstamo a una empresa marroquí.
El pasado martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a varias medidas, aunque hay una que llama especialmente la atención. Se trata de un préstamo por un importe máximo de 20.000.000 de euros a JAIDA S.A. del Reino de Marruecos, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, descantan desde el Gobierno. Se trata de una empresa constituida en 2007, se encuentra sujeta a la regulación y supervisión del Banco Central del Reino de Marruecos. Algo que ha llamado la atención del político del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, quién no ha dudado en denunciar esta cuestión y ha presentado diversas preguntas sobre este préstamos ante la Mesa del Congreso de los Diputados. A través de su cuenta de Twitter ha compartido el documento que ha presentado ante la Cámara Baja, donde ha destacado que se trata de una empresa vinculada al Gobierno de Marruecos.
Pablo Cambronero destaca que las vinculaciones de esta empresa con el Gobierno marroquí son «más que evidentes» y que las justificaciones de dicha concesión son «irrisorias». Por este motivo, ha solicitado conocer si el gobierno español está financiando empresas marroquíes vinculadas o cercanas a personas del Gobierno de Marruecos. Así como conocer las actividades concretas que se van a financiar y realizar desde Jaida S.A con los 20 millones de euros procedentes de las arcas españolas. Por último, ha destacado que si el objetivo es erradicar la pobreza, por qué no se destina a reducirla dentro de las fronteras de España, donde continúa creciendo la pobreza severa dentro de un sector de la población. Lo que está claro es que desde que Pedro Sánchez decidió cambiar la posición de España respecto a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental las ayudas a Marruecos no han dejado de incrementarse.
pablo cambronero asegura que jaida s.a está vinculada al gobierno de marruecos
La última ha sido un préstamo para Jaida S.A, una empresa que, según destaca Pablo Cambronero, es evidente que está vinculada al Gobierno de Marruecos y, por ello, ha decidido destinar hasta 20 millones a esta compañía. Este diputado, en declaraciones a MONCLOA.com, considera que lo que está haciendo el rey de Marruecos es «humillar a Pedro Sánchez y para ello está humillando a todos los españoles». También ha destacado que «no nos merecemos estas humillaciones y menos de un país que siempre ha tenido esas tiranteces con España, que además considera que Ceuta y Melilla es suyo». Aunque no es la única inversión que el Gobierno español ha aprobado y que va dirigida a Marruecos, ya que también riega a este país con elevadas partidas de dinero para externalizar el control de la fronteras.
EL GOBIERNO ESPAÑOL TAMBIÉN RIEGA A MARRUECOS PARA EXTERNALIZAR EL CONTROL DE FRONTERAS
Fernando Grande-Marlaska se lava las manos en materia de seguridad de fronteras. El titular del Interior prefiere no inmiscuirse en estas cuestiones y opta por relevar las competencias en otros órganos o en las instituciones de otros países. Y ahora, ha puesto el foco sobre Marruecos, quiere que sean ellos los que controlen las fronteras y eviten el paso de inmigrantes a territorio español. Para ello, Fernando Grande-Marlaska tramitó una ayuda que asciende a 30 millones de euros para contribuir a pagar los gastos que supone el control de las fronteras. Mientras que para España únicamente pretende destinar 16 millones de euros para Ceuta y Melilla. Es decir, que Fernando Grande-Marlaska prefiere externalizar la vigilancia de estos pasos y cargar todo el peso sobre los agentes y las instituciones extranjeras, en este caso las de Marruecos. Para ello, el titular del Interior ha decidido regar este territorio con 30 millones de euros.
El Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, registró una ayuda en materia de control de fronteras. En este caso, el ministro otorgó una partida que asciende a 30 millones de euros a Marruecos. En el documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, aparece recogido que el objetivo de esta ayuda es contribuir a sufragar los gastos incurridos en los despliegues operativos, junto con los gastos de mantenimiento de los materiales empleados por los servicios policiales marroquíes en el desarrollo de las actuaciones de colaboración con España en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular que tiene como destino las costas y territorios españoles.