El Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha considerado este jueves que el «esfuerzo común en estos momentos críticos» como consecuencia de la guerra en este país tras la invasión de Rusia «debe seguir concentrado» en la continuidad de «sanciones contundentes» hacia este último y en «ayudar» a los ucranianos.
Asimismo, ha asegurado que las consecuencias de este conflicto «son evidentes» no solo en Ucrania sino en el resto de Europa y en todo el mundo. «No solo nuestro deseo, tiene que ser y es nuestro deber hacer todo lo posible para que la guerra acabe», ha señalado, a la vez que ha dicho que «cuanto más dure, más tarde volverá la paz tan codiciada por los ucranianos».
Matiuschenko se ha pronunciado así en la rueda de prensa organizada por Farmamundi en su sede central, en Paterna (Valencia), para ofrecer datos de los 130 envíos de medicamentos que esta organización ha realizado a Ucrania desde que se inició la contienda y mostrar el último de ellos, que se ha terminado de preparar tras la comparecencia y ha salido este misma jornada hacia Leópolis.
Dmytro Matiuschenko ha acudido a las instalaciones de Farmamundi, en representación del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para participar en este acto y visitar el almacén central de la entidad.
En la convocatoria han participado también la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat, Zulima Pérez; la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López; y la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde. El Cónsul Honorífico de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, ha acudido al acto.
El ministro consejero ha agradecido a Farmamundi su labor y «ejemplar» ayuda, así como la solidaridad de la Generalitat valenciana, de la sociedad y de las empresas de la Comunitat por su ayuda a los ucranianos ante «una guerra injusta con miles de víctimas» que «ha provocado una catástrofe humanitaria». Ha asegurado que los españoles se han «volcado» en ayudar a su país de «diferentes formas».
Asimismo, ha considerado que además de «ayudar a Ucrania con armamento pesado, que sigue siendo una prioridad alta para poder continuar con una contraofensiva exitosa hacia las fuerzas rusas, es necesario ayudar también en el ámbito humanitario y ayudar a presionar de manera común» a Rusia «con sanciones contundentes».
Dmytro Matiuschenko ha declarado que «en el ámbito internacional» se debe «presionar» a los «oligarcas rusos incautando sus activos», además de apuntar que es «importante» que estos «no sean solo» intervenidos «sin uso» y ha abogado por que trabajen «para la causa de reconstrucción de Ucrania», tras lo que ha expuesto que «es necesario buscar el mecanismo para que esto sea posible».
«RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL»
Igualmente, ha manifestado que «el país agresor debe responder en el ámbito internacional por los crímenes cometidos en Ucrania» y ha afirmado que «sin responsabilidad internacional» no se puede «estar seguros de que dentro de poco no se cometa otro crimen contra» este país «u otros vecinos». Ha agregado que también tiene que «responder Rusia por el chantaje nuclear contra toda la comunidad que apoya a Ucrania» y contra este territorio.
El Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España ha afirmado que Rusia está creando un «alto nivel de nerviosismo, inculcando miedo en la comunidad internacional e intentando socavar la solidaridad» que se está «demostrando de forma ejemplar». «Tiene que ser mayor el nivel de presión de sanciones contra el país agresor», ha insistido. Además, ha defendido la entrada en la OTAN de Ucrania y ha declarado que esta territorio está «defendiendo los valores por los cuales ha sido creada» esta organización internacional: «democracia y libertad».
Respecto a la ayuda que proporcionan entidades como Farmamundi, según ha dicho al lado de Ucrania «desde el primer día de la agresión rusa», ha aseverado que son «miles» los ciudadanos de ese país que necesitan medicamentos y ha explicado que se mantiene un «trabajo estrecho con el Ministerio de Salud» de su país, que «de forma regular» envía pedidos que se transfieren a la ONG con sede en Paterna para que se puedan atender las necesidades en esta materia.
Matiuschenko ha valorado la «rápida» respuesta que ofrece esta entidad y «lo ejemplar» de su «profesionalidad», también para «resolver cuestiones logísticas» en el «proceso tan difícil de hacer llegar los medicamentos y equipamientos médicos a Ucrania, en plena guerra». Ha destacado que el nuevo envío de Farmamundi se produce cuando se cumplen «125 días desde la agresión», lo cual hace del de hoy «un día simbólico».
«MÁS ENCAUZADA»
El ministro consejero ha comentado que en la actualidad las acciones solidarias «están más encauzada porque hay necesidades específicas que tienen que ser cubiertas y no es cualquier ayuda». «Hay que analizar lo que es necesario para Ucrania y los medicamentos lo son», ha subrayado. Igualmente, ha indicado que su embajada ha lanzado una campaña «para comprar ambulancias blindadas» y mandarlas a su país.
Más de 3,5 millones de personas en Ucrania han recibido asistencia humanitaria gracias a las donaciones realizadas a Farmamundi desde el inicio de la guerra en febrero. Desde entonces, esta entidad ha gestionado 4,3 millones de euros: 1.248.019 euros fondos públicos de 16 instituciones públicas y 444.800 euros fondos privados –271.480 euros donaciones de farmacias de toda España–.
Ese dinero ha servido para financiar los 130 suministros de medicamentos y material sanitario –72 toneladas–, valorados en 1.744.345 euros, y la acción humanitaria directa en el país. A esto se suma 917.544 euros en donaciones en especie de los laboratorios CINFA, Kernpharma, Normon y Genefarma y el reparto de 19.144 kits de higiene, de productos alimenticios y pañales.