José Manuel Albares es más cercano a Unidas Podemos de lo que en un primer momento puede parecer. O, por los menos, a las instituciones y «chiringuitos» de la formación morada. Y más aún a quienes llevan a cabo iniciativas, eventos, reuniones y encuentros de género, algo que no ha dejado de regar desde las filas de su departamento. En particular, se ha unido al Instituto 25 M, detrás del cual se encuentran pesos pesados de la formación morada tales como Juan Carlos Monedero que es el director, pero también Pablo Iglesias, Isa Serra o Lilith Verstrynce. Y es que, el ministro de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha decidido financiar distintos actos que ha organizado esta institución como un seminario cuyo nombre es ‘Imaginarios de Desarrollo Post-Extractivista y Economías Heterodoxas en el Sur Global’ que se llevó a cabo durante el mes de abril. Aunque no es el único acto que José Manuel Albares ha regado con fondos de su ministerio, ya que parece que este ministro se ha propuesto a financiar los «chiringuitos» de Unidas Podemos.
Unidas Podemos, la formación que lidera Ione Belarra, cuenta con distintos organismos que llevan a cabo eventos y actos, donde los políticos morados son los protagonistas. Este es el caso del Instituto 25 M, el cual no ha dejado de organizar charlas y debates, siempre con la presencia de alguno de los políticos de Unidas Podemos como cabeza de cartel. Sin embargo, sorprende el departamento del que procede el dinero para financiar estos actos. Se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que lidera José Manuel Albares. Desde este organismo se ha financiado y sostenido esta institución desde hace tiempo. Y es que, en los carteles diseñados para dar publicidad a las charlas se puede comprobar que, en muchos de ellos aparece el símbolo del Gobierno acompañado por la institución que lo fomenta. Y resulta que, en muchos casos, es el departamento de José Manuel Albares.
En abril de 2022, el Instituto 25 M organizó un seminario que llevaba por nombre ‘Imaginarios de desarrollo post-extractivista y economías heterodoxas en el Sur Global». Entre los invitados a hablar en este actos se encontraba Lilith Verstrynge, Pablo Echenique, Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero, entre otros. Sin embargo, según se puede observar en la parte baja del cartel, aparece el escudo del España y la institución que ha soportado la financiación de este evento. Y sorprende que sea el Ministerio de Asuntos Exteriores quien se haga cargo del coste estas charlas. Sin embargo, no es el único acto que ha financiado el departamento de José Manuel Albares.
Hace un año, en septiembre de 2021, se realizó un seminario online bajo el nombre ‘Una gobernanza democrática en la UE para la era post COVID-19’. Una vez más, sustentado con subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, algo que ellos mismos han afirmado en la página del Instituto 25 M. Además, hay un organismo dependiente del departamento de José Manuel Albares que también se dedica a financiar los «chiringuitos» de Unidas Podemos. Se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien ha financiado ‘Proyecto Pregunta ¿Qué le preguntarías a la nueva constitución?’ y ‘Encuentro «Soñando una Nueva Constitución» 24-28 de enero de 2022’.
Lo que está claro es que José Manuel Albares se dedica a emitir partidas de dinero que permiten mantener los «chiringuitos» de Unidas Podemos. Principalmente el Instituto 25 M, un organismo al que no han dejado de regar con subvenciones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Aunque no son las únicas medidas a las que dedican elevadas cantidades de dinero.
JOSÉ MANUEL ALBARES YA DESTINÓ 3,5 MILLONES DE EUROS EN FOMENTAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO
La ideología de género de Irene Montero inunda la política de cooperación exterior española. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de España está financiado múltiples proyectos bajo la perspectiva de género en países del tercer mundo. Este organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, riega con fondos millonarios cada año proyectos cargados de feminismo que tienen como objetivo impulsar a las mujeres en los países en vías de desarrollo. Solo en 2022, José Manuel Albares se ha gastado más de 3.500.000 de euros en fomentar el feminismo en países en vías de desarrollo.
La primera subvención con ideología de género que se tramitó a través de la AECID este 2022 fue más de medio millón de euros para apoyar a la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Según ha informado el Ejecutivo, estos 560.000 euros públicos de aportación voluntaria tenían como objetivo lograr la igualdad de género y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil en establecer mecanismos destinados a este fin. Además, cabe destacar que España ostentó la Presidencia de la Mesa de Cooperación internacional para la igualdad de género en México para el periodo durante los años 2020 y 2021.