El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este viernes durante la presentación en Burgos de un informe sobre reincidencia a recibir a los representantes de los sindicatos de prisiones, que se han concentrado a su llegada a la capital burgalesa.
El ministro ha defendido en su alocución ante los medios que en los últimos años se ha llevado a cabo la mayor oferta pública de empleo para cubrir las vacantes existentes y, en el caso concreto de la prisión de Burgos, ha insistido en que éstas se cubrirán.
De este modo, el titular de Interior ha querido responder a las críticas de los representantes sindicales agolpados a las puertas del centro penitenciario burgalés, desde donde han protagonizado una sonora protesta para hacer visibles sus reivindicaciones.
Grande-Marlaska ha sido recibido entre gritos de los manifestantes, que han portado pancartas pidiendo mejoras laborales y han encendido artefactos de humo para que su presencia no pasase desapercibida.
AGENTES DE AUTORIDAD
El delegado de ACAIP, Valentín Gómez, ha exigido al ministro «que cumpla su palabra» de equiparar a los trabajadores penitenciarios a los agentes de la autoridad para acabar con el «agravio» respecto a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Hace cuatro años, ha recordado Gómez, Grande-Marlaska abogó por una reforma del Código Penal para lograr este objetivo y, pese a lo cual, solo se presentó un borrador de una ley de cuerpos penitenciaria, que adolecía de cualquier tipo de negociación y en la que no se ha avanzado.
Junto a esto, el representante de ACAIP ha exigido un incremento salarial, tras varios años de sueldos congelados, y la cobertura de todas las plazas vacantes, al considerar que este extremo afecta al normal funcionamiento de las plantillas.