La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento este viernes para que no olvide la represión existente en Afganistán contra las mujeres y las niñas, recordando con «dolor» el momento en el que se produjo la retirada del país en 2021 por parte de la comunidad internacional.
Así lo ha señalado durante su intervención por videollamada en la inauguración de la jornada ‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas’, organizada por el Gobierno de Canarias, donde ha mostrado su preocupación por el hecho de la gente se pueda olvidar de lo que está ocurriendo en el país. «La comunidad internacional, desgraciadamente, se está olvidando de Afganistán, por eso es tan importante seguir organizando jornadas como esta. En las distintas reuniones de la OTAN y de la UE a las que asisto, Afganistán ya ha desaparecido», dijo Robles.
De esta manera, la ministra ha observado que en la actualidad se está hablando de la guerra de Ucrania. «Y naturalmente –matizó– hay que hablar de ello, pero hay que seguir hablando de la situación que siguen sufriendo las niñas y mujeres de Afganistán y en otros lugares como en los países de África».
«NOS FUIMOS DEJÁNDOLES ABSOLUTAMENTE ABANDONADOS»
Además, ha recordado «con dolor» que la retirada de Afganistán en el verano 2021 «ha sido un fracaso de la comunidad internacional». «Nos fuimos dejándoles absolutamente abandonados», comentó para agradecer toda la red de apoyo que se puso en marcha en España para ayudar en lo que se ha podido. «Es muy importante que esa red no calle nunca, cada uno dentro de los distintos ámbitos», ha remarcado la ministra, que animó también a las juristas y mujeres afganas a seguir denunciando en todos los organismos internacionales.
Finalmente, ha mostrado su compromiso para seguir «defendiendo a las mujeres en Afganistán» y apuntó que muchos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han puesto en riesgo su vida, y algunos murieron, por defender los derechos humanos, la paz y la libertad que ahora se han visto tan «brutalmente vulnerados» por el régimen talibán. «Esas muertes no pueden ser en vano», ha concluido.
‘AFGANISTÁN, LA GUERRA SILENCIOSA CONTRA MUJERES Y NIÑAS’
En cuanto a la jornada ‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas’ se contará con la participación de cuatro juezas afganas asiladas en España para contar sus experiencias personas, ya que fueron obligadas a huir del país ante las amenazas de muerte a ellas y sus familiares, no solo por participar activamente en la construcción del anterior Estado democrático sino también por atreverse a juzgar a los hombres siendo mujeres. En el acto, que ha iniciado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Julio Pérez, también han intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, entre otros.
Por su parte, el evento cuenta con un programa distribuido en tres mesas de debate en las que se tratará la discriminación de la mujer, la persecución internacional por razón de edad –prohibición de educación para las niñas, matrimonio infantil, abusos y explotación sexual de la infancia y adolescencia– y, por último, otra sobre el refugio y la urgente modificación de la Convención de Ginebra para integrar el sexo, género y edad como causas autónomas de persecución.