El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha vuelto a acusar al PP del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la reunión que ha mantenido este jueves con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que está de visita en España para tratar de desencallar la negociación.
De hecho, el ministro le ha hecho entrega de un documento en el que se recopilan las «19 excusas» que han puesto los ‘populares’ desde el año 2020 para no llevarlo a cabo, según han precisado fuentes del Ministerio de Presidencia, y que se pueden resumir en tres categorías, tal como han indicado.
En primer lugar se refieren a las excusas que hacen referencia a que no era un buen momento, porque estaban en campaña electoral; las que dicen que no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno actual y por último, las que indican que están dispuestos a acometer la renovación pero con condiciones.
Tanto Bolaños como Reynders han mostrado su preocupación por el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces que acumula un retraso de más de tres años y medio y el ministro le ha agradecido su visita a España para «llamar al diálogo al PP», según indican las citadas fuentes.
Cabe recordar que este miércoles, en los pasillos del Congreso, Bolaños quiso dejar claro que la solución al bloqueo de la renovación del CGPJ no depende del comisario de Justicia ni de su visita , sino del PP, al que acusó de llevar «cuatro años» poniendo excusas para no pactar los nombramientos.
En la misma línea, Bolaños ha trasladado que el bloqueo solo se puede solucionar cuando el PP abandone las excusas y acceda a cumplir la Constitución tal como, a su juicio, exige la Comisión Europea en el informe del Estado de Derecho de 2022. También, según las mismas fuentes, que renovar el CGPJ «es urgente y es una prioridad».
Sin embargo, este miércoles antes de emprender su viaje a Madrid, Reynders afirmó que «lo ideal» a ojos de Bruselas es que la renovación del CGPJ sea decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.
«El objetivo es ver cómo ayudar a través de ese diálogo a poner en marcha las recomendaciones. Por supuesto, lo ideal no es sólo tener una reforma que para el futuro respete las recomendaciones sobre el CGPJ que vienen de la Comisión. Lo ideal es que esta orientación se encontrara ya en la designación de los miembros ahora», explicó Reynders a la prensa en Bruselas, horas antes de emprender el viaje a España.
En el documento que Bolaños le ha entregado a Reynders, aparece un listado con declaraciones de dirigentes del PP, en inglés y español, y enlaces a noticias que hacen referencia a las mismas. El listado está dividido en las que pertenecen a la época de Pablo Casado como presidente del PP y las que han sucedido desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente de los ‘populares’.
De las 19 excusas citadas, cinco corresponden al periodo de Feijóo. En primer lugar se refiere a unas declaraciones de Feijóo en el mes de mayo en las que habla de presentar una propuesta de renovación después de las elecciones andaluzas del mes siguiente.