miércoles, 11 diciembre 2024

El portaaviones norteamericano “George H. W. Bush” y el navío español “Juan Carlos I” se adiestran juntos en el Mediterráneo

El buque insignia de la Armada española,  el navío anfibio “Juan Carlos I”, junto al del mismo rol  “Castilla” y la fragata “Navarra”, se han integrado durante tres días con el 10º Grupo de Combate de la Marina de los Estados Unidos  o Carrier Strike Group 10 (CSG-10), en el Mediterráneo Oriental.

Este despliegue conjunto se realiza tras participar la citada agrupación naval de la Armada en el ejercicio Dynamic Mariner / Mavi Balina 2022, en el cual el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota se certificó para asumir el mando de la Fuerza Anfibia de la Fuerza de Respuesta de la OTAN  o NATO Response Force (NRF), que se materializará durante todo el año 2023.

1 4 10 Moncloa
Curiosa vista de la rampa de despegue del «Juan Carlos I», a la izquierda se ve al “George H. W. Bush”. (Foto Armada)

Ahora, a reglón seguido la Armada sigue demostrando por qué es una de las fuerzas navales más punteras del mundo inter-operando con el CSG-10, que encabeza el portaaviones de la  Marina de los Estados Unidos o US Navy USS (United States Ship) “George H. W. Bush”. Se trata del décimo y último buque de la clase Nimitz  y está en servicio desde su entrega en 2009. Su potencial de combate ofensivo se basa en que lleva a bordo a la denominada séptima ala aérea embarcada o Carrier Air Wing Seven (CVW-7) , que conforman el poderoso componente aéreo  de más de 80 aeronaves, la mayoría de las cuales son aviones de combate Boeing F/A-18E/F Super Hornet. El personal de la CVW-7, que constituye por si misma una mini fuerza aérea, junto a la dotación del portaaviones, eleva el personal a bordo del navío a un total de 4.300 personas.

Además el CSG-10 lo componen los navíos de escolta, que en esta fase son: el crucero “Leyte Gulf” y los destructores de la clase Arleigh Burke  USS  “Delbert D. Black”, USS “Truxtun” y el “Farragut”, bautizado así en honor al almirante David Farragut, cuyo padre era menorquín, que mandó la US Navy durante la guerra de Secesión. Igualmente los CSG son discretamente escoltados por un submarino de ataque de propulsión nuclear, cuyo nombre no suele facilitar la US Navy.

US Navy 110129 N 3885H 158 USS George H.W. Bush CVN 77 is underway in the Atlantic Ocean 1 Moncloa
El portaaviones USS “George H. W. Bush”. (Foto US Navy)

Por su parte, el buque anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, además de su capacidad de actuar como buque anfibio y desplegar una fuerza de hasta 1.000 infantes de Marina con 120 vehículos, puede operar hasta 30 unidades entre aviones Boeing AV-8B Plus Harrier II  y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada.

Al contrario que en el ejercicio Dynamic Mariner/Mavi Balina, en el que el buque actuó principalmente en dicho rol anfibio, durante esta fase junto al USS “George H. W. Bush” la prioridad ha sido actuar como navío  portaaviones.

Esta versatilidad del LHD  “Juan Carlos I” ha permitido que precisamente los “Harrier” hayan sido los protagonistas durante los tres días de ejercicios, ya que han realizado una gran variedad de misiones, tanto con los aviones asignados a la CVW-7 como con los de la Fuerza Aérea Griega, como sería el caso de los veteranísimos y míticos McDonnell Douglas (hoy Boeing) F-4E Phantom II.

3 7 7 Moncloa
Un Harrier de la Armada (a la derecha) volando en formación con dos F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea de Grecia. (Foto Armada)

Los aviones de la Armada han llevado a cabo ataques de precisión a larga distancia a buques y objetivos en tierra, defensa de la agrupación española frente a los cazabombarderos F/A-18 y maniobras de abastecimiento en vuelo, mediante un pod con manga y cesta  para tal fin que se adapta  dichos aviones de combate de la firma Boeing. Este intenso calendario ha permitido a los veteranos “Harrier” demostrar una vez más su flexibilidad y eficacia, labrada en un magnífico empleo por parte de sus pilotos que, junto a sus mecánicos, están encuadrados en la Novena Escuadrilla de la FLOAN, que tiene “nido” en el aeródromo de Rota (Cádiz).

Asimismo, los buques de ambas agrupaciones han realizado ejercicios de defensa aérea, intercambios de personal, ejercicios de comunicaciones y tácticos y formaciones navales, integrándose  sin dificultades, dado el largo historial de inter-operatividad, que se alarga desde finales de los años cincuenta del pasado siglo.

La capacidad de proyección del poder naval que pueden desplegar los grupos aeronavales de esta entidad constituye un poderoso elemento de disuasión.

España es uno de los cuatro países europeos que cuenta con esta capacidad, junto con Francia, Italia y el Reino Unido.

Los buques españoles, junto con la fuerza de infantes  de Marina  de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada embarcada, llevarán de nuevo a cabo actividades anfibias en la isla de Cerdeña, en cooperación con la Marine Militare. Tras esta actividad la Agrupación Naval pondrá proa al estrecho de Gibraltar, y tras rebasarlo los navíos volverán a su base, que es la citada aeronaval de Rota.