La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad establecerá, junto con los centros sanitarios, un plan funcional de Recursos Humanos para determinar las necesidades de efectivos y ubicar a los más de 10.000 del refuerzo Covid que se mantendrán hasta el 31 de diciembre.
El objetivo del plan será «la recuperación progresiva de la actividad asistencial habitual que permita la atención de pacientes Covid y pacientes con el resto de patologías», ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado, tras haber acordado este miércoles con los sindicatos de la Mesa Sectorial la propuesta de renovación de los más de 10.000 profesionales de distintas categorías, tanto sanitarias como no sanitarias.
«Con este acuerdo, se hace efectivo el anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de mantener estas contrataciones hasta final de año, como refuerzo para la actividad asistencial de los centros», ha destacado el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero.
Según ha precisado la Consejería de Sanidad, «los trabajadores se mantendrán y destinarán principalmente a reforzar las unidades y servicios Covid-19 ante la posibilidad futura de nuevos repuntes epidémicos y a facilitar descansos y libranzas del personal».
Dentro de esas contrataciones, se reforzarán las áreas de Salud Pública y Atención Primaria como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad de rastreo y control de casos sospechosos de coronavirus. Además de estas dos áreas, en el plano asistencial se priorizarán las contrataciones en Prevención de Riesgos Laborales, las Urgencias, Geriatría y Salud Mental.
Estas contrataciones, realizadas mediante nombramientos o contratos laborales que con carácter general finalizaban el próximo 31 de mayo, se renovarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, según lo acordado con los representantes sindicales con el fin de hacer frente a la pandemia.
Las renovaciones de estos efectivos se llevarán a cabo según los criterios acordados en Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el día 13 de mayo, firmado por las organizaciones sindicales de SATSE, CC.OO, CSIT-UP y UGT.