El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves una propuesta de resolución del PSOE que pide al Gobierno asturiano que la lengua asturiana puntúe como mérito en las oposiciones para docentes. Ha sido en la última jornada del debate de orientación política del Principado de Asturias. La iniciativa ha contado con el respaldo de los socialistas, además del PP, Podemos, IU y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares. En contra han votado Ciudadanos, el otro diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, y la parlamentaria de Vox Sara Álvarez.
En concreto, el texto aprobado insta al Ejecutivo autonómico a «modificar la normativa de las oposiciones a la mayor brevedad posible para que las certificaciones de conocimiento de la lengua asturiana que se acreditan mediante un examen organizado por la Consejería de Educación puntúen como mérito en las próximas oposiciones docentes que se organizan en el Principado».
En la misma sesión plenaria Podemos ha sacado adelante una propuesta que pide al Ejecutivo tomar todas las medidas necesarias para garantizar la presencia de las lenguas propias de Asturias en la programación de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) con un tratamiento «digno, global y permanente». Sin embargo, la formación morada ha visto rechazada la iniciativa que había planteado para que el Gobierno asturiano registrase una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que contemplase, entre otras cuestiones, la oficialidad de las lenguas propias de Asturias.