El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado este miércoles su respaldo a la veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo que han pedido aislar a EH Bildu como socio parlamentario hasta que se esclarezcan los 379 atentados de ETA con víctimas mortales.
En un comunicado, el SUP ha calificado de «indigna» la situación de impunidad pese a la resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de abril que instaba a esclarecer los atentados. En concreto, el SUP respalda que se lleve a cabo el «aislamiento político de Bildu hasta que deje de proteger con su silencio cómplice a los asesinos».
El sindicato de la Policía Nacional muestra su «apoyo incondicional» a las víctimas, al tiempo que denuncia «la política de acercamiento de etarras» y solicita que «se otorgue la condición de víctima del terrorismo a todos los que por problemas burocráticos se vieron privados de ella».
Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo han firmado un comunicado conjunto en el que reclaman que se aplique un «cordón sanitario contra los votos de sangre» de EH Bildu hasta conseguir que los miembros de ETA colaboren en el esclarecimiento de los 379 asesinatos de la banda terrorista sin condena judicial.
El comunicado lo firma la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y las fundaciones de Miguel Ángel Blanco, Muñoz Cariñanos, Manuel Broseta o Alberto Jiménez Becerril; también figuran entre los firmantes la Asociación Internacional Víctimas del Terrorismo, la de Víctimas del 11-M, la asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las federaciones de Cataluña, Andalucía, Canarias, Extremadura o Valencia, entre otras.
Las asociaciones ensalzan el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha permitido acreditar la implicación de la cúpula etarra en los atentados pese al «silencio cómplice y cinismo vergonzante» de la izquierda abertzale.