YouTube, en los doce meses que han transcurrido entre julio del 2021 y junio del 2022, ha abonado más de 6.000 millones de euros a la industria musical, lo que supone 2.000 millones más con respecto a la retribución de 4.000 millones anunciada en el 2021, según ha informado la compañía. La empresa monetiza todos los formatos de contenido musical (Shorts, vídeos largos, pistas de audio, emisiones en directo, etc.) en todas las plataformas (ordenadores, tablets, móviles y televisión) y en más de 100 países.
Además, el tiempo de visualización total del contenido musical de YouTube en ordenadores, tablets, móviles y televisión sigue aumentando año tras año. «Fuimos pioneros en implantar la monetización del contenido generado por usuarios (CGU) porque nos dimos cuenta de que podía ser un potente motor para la industria musical», apunta la compañía. Precisamente, destaca que el CGU ha generado más del 30% de los ingresos de compositores y titulares de derechos por segundo año consecutivo, mientras que los ‘Shorts’ generan 30.000 millones de visualizaciones al día, con 1.500 millones de usuarios conectados cada mes.
Además de nuestro Fondo de Shorts de 100 millones de euros, YouTube considera que «es necesario desarrollar soluciones de monetización a largo plazo orientadas a este formato», por lo que ha indicado que pronto habrá «más novedades al respecto». «En un momento en el que nuestros dos motores siguen funcionando de manera eficaz, estamos observando profundos cambios en el panorama musical. Debemos adaptarnos a esta evolución con el propósito de ser la mejor plataforma para todos los amantes de la música», ha manifestado la compañía.