La Agència Catalana de l’Aigua (ACA), en colaboración con el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), ha detectado por primera vez en Cataluña una nueva alga introducida en la Punta Falconera, en la reserva natural del Cap de Creus (Girona), y de difícil erradicación.
Según un comunicado de la ACA de este martes, la especie se llama Chrysonephos lewisii, es nativa del Atlántico Occidental y del Caribe, y en Europa solo se había detectado en Italia y en la isla de Córcega (Francia).
El alga se ha detectado durante una prospección submarina hecha en la reserva natural del Cap de Creus durante la primera semana de septiembre, y era muy abundante en los 20 metros de profundidad donde cubría el 50% del fondo marino.
Además, el alga estaba presente en Es Gat, en el Cap Norfeu, que pertenece también a la reserva marina del Cap de Creus.
Se trata de un alga que forma filamentos muy finos de color dorado que viven enganchados en otras algas pero se rompen y son llevados por las corrientes, acumulándose en organismos de elevada importancia estructural como la gorgonia roja Paramuricea clavata.
El investigador del CEAB-CSIC y responsable del equipo de trabajo que efectúa las tareas de control de especies invasoras en el litoral catalán en el marco del proyecto de colaboración entre la ACA y el CEAB, Enric Ballesteros, afirma que el alga introducida es una especie oportunista, de rápido crecimiento, pero que previsiblemente reducirá su cobertura las próximas semanas, con la llegada del otoño.