El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus propuestas para un pacto energético acompañado de una carta en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la «gravedad del momento» requiere «respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos».
El PP ha presentado este lunes su plan de rescate energético para familias y empresas basado en el ahorro de energía. El documento propone la creación de una AIREF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica, la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas y todo ello sin renunciar a ninguna fuente de emisión de energías –extensión nucleares, cogeneración e hidrógeno verde–.
Feijóo comienza su misiva, recordando que España vive una situación económica «extremadamente compleja», en la que uno de los principales problemas que afecta el país son los «exorbitados precios de la energía».
«Soy consciente de que muchas de las dificultades vienen dadas por el incierto panorama internacional, pero también estoy seguro de que la respuesta que se ofrezca desde las administraciones públicas incidirá desisivamente en los efectos que esta crisis tendrá sobre las familias, los trabajadores y las empresas de nuestro país», añade.
El jefe de la oposición considera que la «gravedad del momento requiere respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos». Por ello, remite al Gobierno el documento del PP titulado ‘Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas. Un plan para la recuperación de la economía de España’.
Según el PP, este plan «combina una serie de medidas que tendrían un impacto inmediato en el abaratamiento de la factura con reformas de todo el sistema energético a medio y largo plazo». «En este sentido, echamos en falta que el Gobierno no nos haya presentado ningún plan que recoja las actuaciones que ha acometido en estas semanas para poder realizar nuestras alegaciones de manera efectiva», se queja.
Tras asegurar que las decisiones que adopten hoy en materia de energía marcarán la vida de los españoles, no solo en los próximos meses sino en las próximas décadas, Feijóo se muestra convencido de que «vale la pena que el Gobierno acuerde con la alternativa una política de Estado» en aras de alcanzar reformas que otorguen a los ciudadanos una «energía más asequible, sostenible y competitiva en el presente y el futuro.
«AHONDAR EN ESTE ESPÍRITU CONSTRUCTIVO»
El líder del PP considera que ha demostrado tener capacidad de presentar iniciativas «útiles» al Gobierno y a los ciudadanos como, a su juicio, demuestra la reciente decisión del Ejecutivo que preside de bajar el IVA de la luz y el gas, después de haberlo reclamado durante meses.
«El documento que le envío pretende ahondar en este espíritu constructivo y en un camino de reformas coherente con la actuación de otros países de nuestro entorno, así como de las instituciones europeas. Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar su implantación», concluye la carta, que finaliza con «un cordial saludo» y su «consideración».