Podemos ha defendido de nuevo la necesidad de aplicar una tarifa de la luz progresiva para ahondar en los efectos de la inflación mientras que IU ha demandado reformas estructurales, desde la intervención de la esfera pública en el mercado frente al oligopolio de las compañías.
Así lo han destacado este lunes ambas formaciones en sendas ruedas de prensa ante la próxima reunión de ministros de la UE con competencias en energía, de cara a abordar medidas de ahorro energético.
En este sentido, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha considerado que es una buena noticia que en el seno comunitario se empiece a hablar de intervenir un mercado que «no funciona y que es una estafa», pues ahora se fija el precio en función de la generación más cara.
Tras recalcar que la «excepción ibérica» y el tope del gas funcionan, ha señalado que es necesario «ir más allá» ahora que Bruselas comienza a «dar su brazo a torcer» sobre el mercado eléctrico, para volver a demandar su propuesta de crear una tarifa por tramos que beneficie a los que consumen menos y paguen más quien haga un uso excesivo de la energía.
Un planteamiento enfocado a consumidores particulares y que se debe completar con otras iniciativas en este área, como aumentar el impuesto a grandes embarcaciones, coches de lujo o aviones privados.
AUMENTAR EL CONTROL PÚBLICO ANTE EL «OLIGOPOLIO»
A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha defendido que el precio de la luz tiene una repercusión importante en la inflación y ha opinado que es necesario la intervención del mercado, aunque todo lo que no sea «tocar» el control del oligopilio eléctrico sobre el mismo será una «mala noticia».
Por tanto, ha abogado por desplegar garantías de control y reforzar el papel público para, por ejemplo, topar precios y desplegar medidas estructurales «audaces».
De esta forma, IU ha propuesto aumentar la transparencia en el sistema de fijación de precios, sobre todo en el gas, mediante un nuevo reglamento que termine con la «opacidad» actual, que beneficia a las multinacionales. También ha defendido la línea de impuestos sobre las empresas del oligopolio eléctrico.
Tanto Podemos como IU han señalado que la bajada de impuestos a la electricidad es una medida que se ha ido ejecutando durante la legislatura. En este sentido, Rego ha recalcado que por sí solo un IVA superreducido no es suficiente.
Además, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las derechas recurran al «mantra» de bajar impuestos de forma genérica, que buscan el «adelgazamiento» de los servicios públicos cuando la prioridad debe ser reforzarlos.