El portavoz de Junts, Josep Rius, ha respondido a ERC que «lo que sí genera inestabilidad es no cumplir los acuerdos», en referencia a la parte del acuerdo de legislatura que consideran que no se está cumpliendo y después de que la portavoz republicana, Marta Vilalta, haya acusado a Junts de querer desestabilizar el Govern. En rueda de prensa este lunes, ha subrayado que «la mejor manera de garantizar la estabilidad del Govern es cumplir los acuerdos», y ha concretado que han enviado tres propuestas concretas a ERC en relación a la parte del acuerdo de investidura que consideran que no se está cumpliendo.
Ha concretado que los tres elementos figuran ya en el acuerdo de Govern: que se acuerde la estrategia independentista a través del espacio de dirección estratégica, que haya una coordinación de ERC y Junts en el Congreso y que haya una monitorización de las reuniones de la mesa de diálogo. «Creemos que el Debate de Política General es un buen momento para plasmar que se está cumpliendo con el acuerdo», ha subrayado Rius, que ha sostenido que pondrán todas las energías para darle toda la prioridad al acuerdo firmado con los republicanos para formar Govern.
Rius ha concretado que las conversaciones con ERC «son permanentes», al ser preguntado por cómo avanzan las negociaciones, y ha destacado que han recibido una buena predisposición a hablar por parte de los republicanos, con quienes se han emplazado a reunirse en los próximos días y semanas. Ha asegurado que «no se puede desvincular el frente común en Madrid» del acuerdo de legislatura, puesto que es algo que figura en el propio acuerdo, en respuesta a las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que pedía en una entrevista de Europa Press separar la acción del Govern de la de los grupos parlamentarios en el Congreso.
Sobre la mesa de diálogo, ha criticado que «ahora solo está versando sobre desjudicialización y se acordó que versase sobre autodeterminación y amnistía», otro de los puntos que considera no se está llevando a cabo y que por eso piden que se cumpla.
LAURA BORRÀS
Rius ha anunciado que el equipo jurídico de Junts está estudiando presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la suspensión de la líder del partido, Laura Borràs, como presidenta del Parlament, y ha concretado que lo hacen con el objetivo de agotar todas las vías judiciales y poder ir a instancias internacionales.
También ha anunciado que Junts pedirá una «reforma exprés» del reglamento del Parlament para garantizar que no se pueda suspender a ningún diputado sin que haya sentencia firme, y ha reafirmado la postura de su partido de no nombrar una persona que sustituya a Borràs mientras siga suspendida. «Si hay una interinidad, son PSC, ERC y la CUP las que la deben resolver», ha afirmado Rius, que ha comparado la situación la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra, y ha dicho que entonces ERC no pidió que se buscase un sustituto, por lo que ahora tampoco planteará una sustitución de Borràs.
La Ejecutiva del partido ha decidido presentar una proposición de ley en el Congreso para derogar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), ya que consideran que es «la mejor manera de que el Estado asuma el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas» sobre la vulneración de los derechos de los expresos independentistas cuando fueron elegidos diputados del Parlament. Ha lamentado que la respuesta del Gobierno a esta resolución de la ONU ha sido «decepcionante», y ha asegurado que ha habido un silencio elocuente –ha dicho textualmente– por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.