Podemos responde a Díaz que quieren trabajar en una candidatura amplia de izquierdas, siendo la fuerza mayoritaria

Podemos ha remarcado su voluntad de ensanchar el espacio político a la izquierda del PSOE y pondrá su esfuerzo en lograr una candidatura «diversa» y «heterogénea» de cara a los próximos comicios generales, donde aspira también a ser la principal fuerza política. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, en referencia a la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien esta mañana en una entrevista en ‘eldiario.es’ pedía a las izquierdas una amnistía de para poder gobernar en 2023 y no le convencía la fórmula de una coalición entre Podemos y Sumar, al entender que el nuevo proyecto que impulsa no consiste en una «sopa de siglas».

Al respecto, ha remarcado que Podemos trabaja con «denuedo y ahínco» para conformar una candidata más amplia posible, que agregue a los partidos progresistas, y que trabajarán en esa dirección especialmente en un «momento crítico», donde la alternativa a un gobierno de izquierdas es la «barbarie» de una alianza entre la extrema derecha y el PP. Y es que Fernández ha exclamado que Feijóo es un «peligro» porque en el fondo es un «ultra» que no tiene proyecto político para el país.

De esta forma, ha defendido que los partidos de izquierda deben hacer un esfuerzo en «ir de la mano», «aunar fuerzas» y conseguir la candidatura de unidad, donde Podemos sea la «fuerza mayoritaria» de ese espacio. Mientras, su compañera de filas María Teresa Pérez ha apuntado que el encuentro que mantendrá Feijóo con el líder de Vox, Santiago Abascal entra «dentro de lo normal» en un partido que es «preso de la ultraderecha más fascista».

IU: FEIJÓO DEBE ACLARARSE SI ESTÁ CON LA ULTRADERECHA O LA DEMOCRACIA

A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado en rueda de prensa telemática que el presidente del PP «no acaba de aclararse» y debe decidir si está «con la extrema derecha o con la democracia». En relación a ese encuentro, avanzado por Feijóo en un desayuno informativo con Europa Press, Rego ha manifestado su preocupación ante posibles alianzas con la ultraderecha por parte de los conservadores, no solo en España sino también en el seno de la UE. De esta forma, ha alertado de que en estos «tiempos de incertidumbre» están «en juego la democracia» y que avances sociales ya adquiridos no pueden estar en riesgo por estrategias partidista.