La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha calificado de «indignas» las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que los socialistas recurrieron al embarazo de la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como excusa para cesarla de su puesto. Ha señalado que «ningún dirigente tendría que hacerlas», porque «lo más importante de todo no son las políticas, sino las personas», porque «además lo que tenía que hacer Feijóo es respetar la decisión de una mujer que hizo de manera libre». Ante ello, le ha exigido «respeto» y «educación».
«Llevamos demasiados años escuchando al PP que todo vale en su política de oposición para atacar el Gobierno», ha añadido Alegría, pero «cuando entramos en un plano de descalificación y de la falta de respeto no lo podemos tolerar», ante lo que le ha pedido «como mujer que nos respete». La también ministra de Educación y Formación Profesional ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un acto público en Logroño para conmemorar los tres años del PSOE al frente del Gobierno riojano, en el que también han participado la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
Ha señalado que «afortunadamente los riojanos hace tres años dieron un apoyo mayoritario a Andreu y Hermoso de Mendoza, así como a muchos alcaldes y concejales de esta comunidad, y es oportuno que volvamos a pisar la calle y escuchar la ciudadanía, y contarles todo lo que el Gobierno de España, el de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño está haciendo con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
«BOICOTEO DEL PP»
Alegría ha señalado que «ese es el objetivo principal que tiene el Partido Socialista, porque nuestra prioridad es la gente, la ciudadanía», mientras «la prioridad del PP no es otra que boicotear todas las soluciones que estamos poniendo en marcha».
En este sentido, la portavoz del PSOE ha apuntado que «no es una opinión, sino que me ciño a la política de los hechos» debido a que todos los países «estamos viviendo un momento de dificultad, de incertidumbre, provocada por la guerra de Ucrania» y «para hacer frente a esa incertidumbre, y al alza de los precios o la propia inflación, el Gobierno de España ha tomado una serie de decisiones para aliviar y mejorar los bolsillos de los españoles», citando, entre otras, la rebaja en los transportes públicos, así como el aumento en las becas.
Frente a estas propuestas «positivas» y «constructivas» del Gobierno de España «tenemos la oposición negacionista y obstruccionista que en vez de arrimar el hombro lleva demasiado tiempo poniendo palos en las ruedas». «Nos gustaría que en estos momentos de dificultad la oposición de este país del PP diera un paso al frente y adoptara una posición de oposición de Estado, que los ciudadanos de este país lo agradecerían», ha señalado la ministra.
BULLYNG NIÑO MALLORCA
Preguntada acerca del vídeo sobre el bullyng a un niño de 11 años en una colonia de verano en Mallorca, Alegría ha mostrado su «repulsa» e «indignación» porque se produzca ese tipo de hechos, y «más cuando la víctima es un menor de edad». Ha indicado que por parte del Ayuntamiento de Lloseta, que «era responsable de la gestión de esas colonias», se han puesto en marcha todos los protocolos. En este sentido ha avanzado que se había puesto en contacto con la Consejería de Educación balear y «se han puesto a disposición de colaborar no solo con el centro educativo y poner todos los medios».
Alegría ha recordado que desde su departamento han puesto en marcha el Observatorio de Convivencia Escolar «inactivo desde el 2013», al tiempo que ha señalado que «queremos seguir trabajando por esa línea porque es fundamental que apostemos por mejorar la formación del profesorado para atacar la prevención de estos actos que se dan también en los centros educativos». No obstante, se ha mostrado satisfecha con la bajada de casos de acoso escolar.