La mañana del pasado 31 de agosto partían desde el aeródromo de la Base Naval de Rota (Cádiz) los dos primeros vuelos con parte de la nueva donación española de material miliar, de un total de cinco o seis, que realizarán aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa en su nota oficial acerca de la entrega refiere que dichos vuelos se realizarán con el apoyo de un país aliado, que según se puede observar en la única imagen facilitada se trata de un transporte Lockheed Martin C-130J Súper Hercules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El aparato, a tenor de su camuflaje gris de dos tonos, sería de la variante de operaciones especiales o MC-130J Commando II, que están asignados a su fuerza de este rol o Air Force Special Operations Command (AFSOC), aunque también realizan misiones de transporte logístico. Lo más seguro es que dichos vuelos tengan como destino la base aérea polaca de Rzeszow. Dicha instalación aeronáutica, sita a unos 100 kilómetros de la frontera ucraniana, es el centro de recepción de la mayor parte de la ayuda militar que entrega a Occidente, desde donde es trasladada por vía terrestre hasta Ucrania, siendo depositada en bases como la ubicada en la ciudad de Yavoriv, en la región de Lviv, que fue atacada por misiles de crucero rusos en marzo.
Según el Ministerio de Defensa español en dichos transportes C-130J se ha trasladado munición de artillería de campaña de grueso calibre que, aunque no se ha mencionado, podría ser de 155 m/m, que es la estándar OTAN, que emplean los sistemas que está recibiendo Ucrania, por parte de otros aliados de la OTAN.
También están camino de Ucrania los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales, otra de las discretas ayudas en el ámbito de defensa que España destina a los ucranianos, que llevan librando una ya larga guerra contra los invasores rusos.
Los envíos que se están realizando estos días supondrán en total 75 pallets de munición. Como ya señaló previamente la ministra de Defensa española, en la cumbre ministerial de Defensa de la Unión Europea, este suministro ha sido solicitado con la más alta prioridad por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Ucrania, sabedor de las reticencias del Gobierno de España para enviarle material bélico de combate pesado, como fue el caso de la anunciada entrega de los Leopard 2A4, ha optado por realizar un requerimiento urgente de material y uniformes para condiciones invernales. Esta entrega, aunque también costosa, no le causa problemas a la parte socialista del Gobierno de Madrid con la parte de Podemos, abiertamente anti OTAN, ni con sus socios parlamentarios independentistas catalanes, parte de los cuales tienen contactos con la Rusia de Putin. Dicho material textil ha empezado a ser trasladado en los referidos seis primeros camiones tráiler, tras ser preparado a lo largo del mes de agosto por parte del personal del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra (ET), en su sede de Villaverde (Madrid).
El 1 de septiembre habrían salido otros cuatro camiones hasta completar un total de 25 tráiler que transportarán en los próximos días más de 1.600 pallets, y que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución.
En concreto este lote está compuesto por 30.000 uniformes completos de campaña de los denominados de frío, 15.000 trajes de intemperie, 15.600 chaquetones y varios miles de otras prendas adaptadas al duro clima invernal adicionales.
Esta entrega ha motivado que el ET haya tenido que tramitar de urgencia la compra de un gran lote de dicha ropa y accesorios de abrigo para sus propias unidades, después de quedarse sin stock por dicho envío a Ucrania, ya que no se debe olvidar que España mantiene casi 600 militares en Letonia, y necesitan de dicho equipamiento para afrontar el duro invierno en el Báltico.
Dicho contrato, que tiene un importante presupuesto de 5,8 millones de euros, se ha puesto en marcha solo una semana después de que el Ministerio de Defensa anunciara el envío de dicho material a Ucrania. El ET detalla en la licitación, que la compra se produce: “por rotura de stock y necesidad de dotar con urgencia al personal desplazado a zona de operaciones”. El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento abierto y tramitación urgente.
La inversión podría elevarse incluso hasta los 9 millones de euros, al incluir partidas para modificar el importe inicial y una posible prórroga. Según lo previsto la nueva ropa invernal comenzará a llegar a finales de octubre, y se prolongaran hasta finales de 2024.
Por otra parte, respondiendo a una solicitud expresa realizada previamente por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, durante la reunión ministerial de Praga, el Ministerio de Defensa procederá antes del próximo 6 de septiembre al envío de un paquete de material sanitario.