El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha pedido «extremar» este fin de semana la precaución en los desplazamientos por carretera en la Comunitat Valenciana, al coincidir la ‘Operación Retorno’ de vacaciones con episodios de fuertes lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La operación especial de tráfico por el retorno de las vacaciones estivales ha comenzado este viernes a las 15.00 horas y se mantendrá activa hasta la medianoche del domingo 28 de agosto. No obstante, es a partir de la tarde del viernes y de este sábado cuando se produzcan los fenómenos tormentosos «más intensos», en especial en el interior de la provincia de Valencia, donde se ha decretado la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha lanzado un mensaje de «cautela máxima» ante un fin de semana que se presenta «marcado por muchos desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana, con unas condiciones meteorológicas desfavorables que requieren de mucha más prudencia al volante».
Así, para dar un «mayor servicio a la ciudadanía», los turnos del servicio del teléfono de Emergencias ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ seguirán con un 24 por ciento de refuerzo de personal para ofrecer una atención «más amplia» ante posibles contingencias que puedan darse en las carreteras y en previsión de una mayor atención debido a la situación meteorológica prevista.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se recomienda, por tanto, que se programe el horario más adecuado para la realización del viaje, evitar así las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos por la Dirección General de Tráfico.
En el caso de conducción con lluvia, se recomienda circular por carreteras principales y autovías y moderar la velocidad, así como informarse sobre el estado de las carreteras de la ruta a seguir y posibles itinerarios alternativos, y evitar pasos subterráneo y puentes que ofrezcan dudas sobre su resistencia.