El PSOE ve muy factible sacar los Presupuestos de 2023

El PSOE está convencido de que no debe haber problemas para sacar adelante los Presupuestos de 2023, aunque admiten que «no será fácil», e insisten en que se va a agotar la legislatura porque según los socialistas, a los ‘morados’ y a los aliados parlamentarios les interesa llegar al final sin adelantar elecciones.

Los dos socios del Gobierno mantuvieron en julio una primera reunión sobre los próximos Presupuestos Generales y, según la dirección del PSOE, «el entendimiento en el Gobierno es muy superior al que luego posteriormente intentan expresar» desde el socio de coalición.

Los socialistas consideran que hay «disposición» por parte del resto de formaciones para que los Presupuestos salgan adelante «en tiempo y forma» aunque reconocen que nunca es fácil. «Son los últimos presupuestos de la legislatura y serán difíciles, como lo fueron los anteriores», resaltan.

LOS ALIADOS QUIEREN PRESUPUESTOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Sin embargo, inciden en que tanto el PNV como ERC o Compromís, partidos que gobiernan en sus comunidades, «son conscientes de la necesidad de que el país tenga nuevos presupuestos» en la coyuntura actual de crisis, frente a un PP que está demostrando falta de «sentido común«.

En este sentido, las fuentes destacan que incluso los partidos nacionalistas parecen estar más preocupados en ocasiones por los intereses de España que el propio PP, que dice actuar movido precisamente por ello.

Además, insisten en la «vocación de diálogo» del Gobierno y, tras las críticas expresadas este jueves por algunos de sus socios de legislatura, aseguran que aunque siempre hay contactos intentarán anticiparlos si con ello se pueden resolver antes las votaciones y no esperar al último minuto, «porque un día nos va a dar un infarto».

Por todo ello, en el PSOE se muestran confiados en que habrá Presupuestos para 2023 y se remiten a los resultados logrados en las votaciones del jueves en el Congreso, donde quedó demostrado que el Gobierno cuenta con «mayoría suficiente».

Esa mayoría será la que permita precisamente, según los socialistas, agotar la legislatura. «El presidente no solo tiene vocación de hacerlo» sino que aún hay proyectos que el Gobierno quiere sacar adelante en esta recta final y para los que cuenta con respaldo parlamentario.

RESTAN IMPORTANCIA A LAS DIFERENCIAS EN LA COALICIÓN

Asimismo, las fuentes consideran que no solo el PSOE quiere terminar la legislatura sino que a Unidas Podemos también le interesa que así sea. Estar en el Gobierno les da la posibilidad de seguir desarrollando políticas y un «altavoz» que de otra forma no tendrían, subrayan desde la Ejecutiva socialista.

En cuanto a las diferencias que con cierta frecuencia emergen entre los socios de coalición, en el PSOE las enmarcan dentro de la «normalidad» y se escudan en que incluso en gobiernos monocolor también se producen. «Es lógico que el partido minoritario se quiera visibilizar», admiten.

Con todo, los socialistas reprochan a Podemos que se esfuercen en «buscar más las diferencias que lo que nos une» cuando se aprueban nuevas medidas, incidiendo en los elementos en los que no ha habido acuerdo, y que intenten transmitir la idea de que el PSOE va «contra la mayoría social, que es la que ellos representan».

CONFÍAN EN QUE PODEMOS RESUELVA SUS DISCREPANCIAS

En este sentido, y con la vista puesta ya en las autonómicas y municipales de mayo, en el PSOE confían en que en Unidas Podemos puedan superar las «dificultades» que están teniendo parta definir alianzas y designar candidatos y que «resuelvan las discrepancias que a veces tienen».

Este deseo viene explicado por el hecho de que quieren que los ‘morados’ puedan «canalizar una parte del voto al que el PSOE va a apelar pero que no queremos que se quede en la abstención como pasó en Andalucía» con los votantes de Izquierda Unida o Podemos.

«Queremos que a sea parte de la izquierda le vaya bien y se articulen de manera que les vaya bien», han asegurado desde Ferraz, donde sin embargo se resisten a opinar sobre cómo deberían organizarse.