La sequía es un problema que lleva afectan a toda España desde que comenzó el verano. Algo ya habitual en esta época del año. Sin embargo, durante este 2022 la situación ha empeorado todavía más. Por este motivo, el Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para proteger a los consumidores y al sector agroalimentario de las consecuencias de la confluencia de la sequía y el aumento de costes de producción en la agricultura y la ganadería, según ha informado este viernes en un comunicado. Todo ello mientras los dos ministros que deberían estar buscando soluciones se mantienen inactivos ante esta cuestión. Por su parte, la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera prefiere mantenerse al margen. Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que es buen momento para viajar a Málaga y disfrutar de la feria.
El Grupo Parlamentario Popular sostiene en la exposición de motivos de la proposición no de ley que las explotaciones agrarias españolas sufren desde hace un año pérdidas muy importantes que ponen en riesgo su viabilidad, y añade que esta situación se ha visto agravada en los últimos meses por el incremento de los costes de producción, los desequilibrios entre la oferta y la demanda, y las consecuencias derivadas de la crisis de Ucrania. Los populares consideran que el Gobierno está desatendiendo a este sector, que se está viendo obligado a aumentar el sacrificio de animales y el abandono de las explotaciones, según la última estadística oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, citada en el comunicado de este viernes. También señalan que en este momento no está garantizada la competitividad del sector agroalimentario, que representa más de un 10% del PIB de la economía española.
LA PROPUESTA DEL PP CONSISTE EN PROTEGER LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA
El PP ha pedido al Gobierno que promueva ante la Comisión Europea, «de manera urgente y con la participación de las comunidades autónomas y el sector», la modificación de la Política Agraria Común (PAC) de España para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la seguridad alimentaria, la revisión del Pacto Verde Europeo y el impulso de iniciativas europeas que no sean perjudiciales para el sector y los productores. Asimismo, instan al Ejecutivo a asegurar la realización de las infraestructuras e inversiones necesarias para prevenir situaciones de sequía en el proceso de la nueva planificación hidrológica 2022- 2027.
Del mismo modo, los populares han subrayado la necesidad de que en los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos exista la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de un año, en función de las necesidades de suministro para el riego. El PP reclama la puesta en marcha de las bonificaciones establecidas en la Ley 16/2021 (cadena alimentaria) de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo, plásticos y fertilizantes, e incluir los piensos; y también pide reducir para el periodo impositivo de 2022 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los graves desequilibrios del mercado.
MIENTRAS EL PP BUSCA SOLUCIONES TERESA RIBERA MIRA A OTRO LADO Y LUIS PLANAS SE VA A LA FERIA DE MÁLAGA
El grupo Ecologistas en Acción ha asegurado que el problema de sequía se deriva de una mala gestión y consumo excesivo de agua, orientado a regadío, y no tanto a la falta de lluvias. Es por ello que el grupo ecologista ha enviado una petición al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, para que reduzca sustancialmente el riego en la mayor parte del país, y no lo vuelva a subir hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años. “Restringir el agua a la población, mientras se gasta de manera masiva para una actividad económica privada como el regadío, resulta inaceptable“, denuncian desde Ecologistas en Acción.
Luis Planas no piensa perderse la feria de Málaga por nada y mucho menos por los problemas de sequía que están afectado a España. Al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación parece ser que le importa poco o nada la falta de agua que sufriendo España durante este verano. Las reservas de agua no dejan de disminuir y ninguno de los políticos miembros del Gobierno es capaz de tomar medidas que permitan paliar la situación, la cual ya es bastante crítica. Y es que, el ministro de Agricultura, Luis Planas, lejos de diseñar un plan o una estrategia que permita combatir la situación que está afrontando el país con serios problemas de sequía, ha decidido trasladarse a la ciudad malagueña acudir la feria. Así, mientras el nivel de los embalses continúan bajando hasta niveles que no se registraban desde el año 1995, Luis Planas disfruta de su viaje a Málaga para acudir a la feria.