El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que él no tiene «ningún interés personal ni político» en ver en la cárcel «a un presidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía», en referencia a José Antonio Griñán, pero ha reprobado que el PSOE esté «cocinando» desde el Gobierno el indulto «sin hablar» con los populares ni dar explicaciones a los españoles.
«No es de recibo que dentro del PSOE se esté cocinando un indulto sin hablar con nadie», ha esgrimido, antes de censurar, en declaraciones a los medios en Porto do Son (A Coruña), que no se haya trasladado «explicación» alguna ni al PP ni al conjunto de los ciudadanos.
En su intervención, el dirigente popular ha asegurado entender que la situación de Griñán puede ser «muy dramática» desde el punto de vista «familiar», pero se ha reafirmado en que el de los ERE de Andalucía es «probablemente el caso político de mayor importancia en los 44 años» de democracia en España.
A renglón seguido, ha precisado que, con dos expresidentes autonómicos del PSOE condenados –Griñán y Manuel Chaves– y una malversación «de casi 700 millones de euros» supone, de hecho, el «caso de malversación de fondos públicos más importante de la democracia».
Y en esta coyuntura, ha lamentado haberse enterado «por la prensa» de un posible indulto «a una persona que ha sido muy importante en España», un expresidente autonómico y del PSOE, además de exministro, sin que «nadie del Gobierno» haya hablado con el PP al respecto.
«ASÍ NO FUNCIONA LA DEMOCRACIA»
A juicio de Feijóo, lo que está sobre la mesa es «un supuesto de enorme trascendencia penal, política y democrática».
«Y los asuntos de trascendencia penal, política y democrática no se pueden resolver por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE y de militantes y expresidentes condenados. Así no funciona la democracia», ha zanjado.