Los casos de posible sumisión química denunciados en Galicia, tras explicar las denunciantes que recibieron pinchazos, han quedado descartados como tal origen, según han informado fuentes policiales.
En concreto, sobre las denuncias realizadas, precisaron que en España en todos los casos denunciados se ha descartado que sean por sumisión química.
En Galicia, una joven denunció haber sufrido un pinchazo durante la celebración de las fiestas de Playa América, en el municipio pontevedrés de Nigrán, con analítica negativa. A ella, se sumaron otras dos denuncias por supuestos casos en A Coruña.
Una joven denunció en Santiago tras una noche de fiesta en la ciudad herculina haber notado un pinchazo, sin desmayarse, como sí explicó otra joven que sufrió un desmayo a la salida de un local de ocio en esta ciudad. Se investigó como un posible caso de sumisión química tras detectarse una marca en la zona del tobillo.
Mientras, la Xunta avanzó la puesta en marcha de un protocolo unificado de actuación en el Sergas ante casos sospechosos de sumisión química.
Se trata de un documento ya remitido a las siete áreas sanitarias para comezar a funcionar «de inmediato», pero que estará sujeto «a permanente revisión y actualización con las aportaciones que se reciban», según la administración autonómica.
El documento se derivará al Observatorio Galego da Violencia de Xénero –dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade– para que se estudie y se presenten alegaciones.