El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha manifestado que el Gobierno va a pedir «sacrificios temporales a los que más tienen», como bancos, empresas gasísticas, eléctricas y petroleras, para sobrellevar la actual crisis.
Bolaños ha indicado que esto es la «política útil» y ha añadido que, en 2012 y con el Gobierno del PP, «con el dinero de todos se ayudó á los bancos» y que, ahora «con el dinero de los bancos y de las energéticas se ayudará a todos».
«Este Gobierno no va a dejar que, como en la anterior crisis, paguen los de siempre», ha señalado en una entrevista en el diario balear ‘Última Hora’. Bolaños ha asegurado que España «no corre riesgos de cortes de gas» y que está preparada para el próximo invierno, ya que el país cuenta «con un buen almacenamiento de gas».
Así lo ha en la que ha añadido que el Gobierno está trabajando en un Plan de Contingencia para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, pero que España parte de «una situación de ventaja con respecto a otros países» con mayor dependencia del gas ruso, ya que cuenta con suministros «diversificados e infraestructuras claves»
Asimismo, ha resaltado las medidas de gratuidad del transporte en media y corta distancia y la subvención de 20 céntimos del combustible, además de la ‘excepción ibérica’ para bajar los precios del combustible. No obstante, ha dicho que desea que la guerra acabe «cuanto antes» por los propios ucranianos, que han sido «invadidos y agredidos», y porque sería bueno para la economía global.
«INCUMPLIMIENTO» DE LA LEY POR PARTE DEL PP
Por otro lado, Bolaños ha sido preguntado por si la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha ayudado a relajar las tensiones, pero ha respondido que «desafortunadamente no ha sido así y ha dado ya ejemplos de ello, mintiendo a los españoles sobre los datos de paro, sobre la prima de riesgo, sobre la ley de memoria e incluso sobre los motivos para no renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional».
Además, ha subrayado que el PP lleva tres años «incumpliendo la ley y la Constitución diariamente», pero ha mostrado su sorpresa de que Feijóo «ya haya comenzado a variar las excusas e incluso incumplir acuerdos firmados con sus antecesores para renovar los órganos judiciales y además engañar sobre los motivos».