El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha aprobado este jueves dos programas de actuación que pretenden mejorar las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) en el ámbito de las intervenciones en entradas y registros, así como de las sustituciones que realizan estos profesionales.
En relación a las entradas y registros, la creciente complejidad de las formas de criminalidad exige «cada vez con más frecuencia la presencia de un mayor número de LAJs, ha explicado Justicia en un comunicado, por lo que en ocasiones «debe recurrirse a quienes no se encuentran de guardia, en horas nocturnas y con una duración imprevisible». Así, la retribución por este concepto se incrementa un 300%, pasando de 30 a 110 euros.
El Ministerio ha señalado que esta medida se hace extensible igualmente a los gestores de la Audiencia Nacional que deban actuar en funciones de fedatarios públicos en estas diligencias, conforme prevé el artículo 451.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y a determinadas actuaciones en que se requiera la actuación de letrados que no se encuentren de guardia para atender diligencias perentorias que no pueden atenderse desde el juzgado de guardia.
Los LAJs intervienen en las entradas y registros en domicilios o locales privados una vez autorizadas judicialmente, conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, actuando como garantes de la legalidad en el desarrollo de la diligencia y del pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas, dejando constancia de todo lo acontecido en un acta cuyo valor probatorio está amparado por la fe pública judicial.
Respecto al régimen de sustituciones, el Ministerio de Justicia incluyó su modificación en el plan anual normativo de 2022, y ha iniciado la tramitación de los reales decretos que regulan las retribuciones del cuerpo, con la finalidad de asimilarlo al sistema de retribución de las sustituciones para las carreras judicial y fiscal.
Según el Ministerio, el nuevo plan «permite una retribución más adecuada», ya que con anterioridad al mismo las retribuciones por sustitución estaban vinculadas a objetivos medios no siempre adecuados a los órganos sustituidos, en lugar de percibir una cuantía fija predeterminada.
El Ministerio de Justicia «ha hecho un esfuerzo enorme», según Llop, para aumentar la dotación destinada a este colectivo de profesionales, que venía reclamando la subida al considerar insuficiente las cuantías establecidas para las actuaciones extraordinarias en ambos supuestos.