Los sindicatos de funcionarios de prisiones han denunciado en numerosas ocasiones las deplorables condiciones laborales en las que trabajan en muchas cárceles de España. Sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no está haciendo mucho por mejorar sus condiciones laborales a pesar de que las cárceles dependen de ellos mismos. Este es el caso de la cárcel de Menorca, cuyos funcionarios sindicalistas han denunciado la falta de personal ante el ministerio del Interior en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no han obtenido respuesta ninguna por parte de los altos cargos de Interior. Ni siquiera de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, liderada por Ángel Luis Ortiz González, que tienen entre sus competencias el buen funcionamiento de las prisiones.
Según ha podido conocer MONCLOA.com, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) se ha puesto en contacto con el ministerio para denunciar la falta de personal en la cárcel menorquina. Sin embargo, han sido ignorados a pesar de que cárceles como Menorca tengan la plantilla más que mermada. En la prisión balear, hay incluso departamentos cerrados ya que no hay funcionarios para atenderlos. Estas denuncian han llegado hasta el ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska pero no han sido atendidas por el momento.
han sido ignorados a pesar de que cárceles como Menorca tengan la plantilla más que mermada
El encargado de establecer los cupos de personal en los centros penitenciarios es Ángel Luis Ortiz González. Desde 2018, el abogado es el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, un organismo que debe velar por la seguridad de las cárceles. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional se ha desarrollado en sendas instituciones judiciales de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Oficina del Defensor del Pueblo. Todo ello hasta llegar a uno de los altos cargos del ministerio del Interior gracias a su estrecha relación con el titular de este departamento de la Administración General del Estado Fernando Grande-Marlaska. Ortiz González asumió así la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un cargo desde el que ha tenido la oportunidad de visitar la práctica totalidad de las prisiones y de los centros de internamiento de menores existentes en España.
BAJO MÍNIMOS EN LA CÁRCEL DE MENORCA A PESAR DE LAS DENUNCIAS DE LOS SINDICATOS
Sin embargo, hay una cárcel cuya situación se le está escapando al Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Se trata de la cárcel de Menorca, un centro penitenciario que abrió hace 11 años. A día de hoy, más de medio centenar de presos vive en la cárcel de Menorca aunque la prisión yace bajo mínimos de personal. «Nos tienen olvidados, tenemos una plantilla mermada, hay departamentos cerrados», asegura un representante sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) que trabaja en las celdas menorquinas. Además, en la cárcel balear también se han vivido momentos de tensión que han tenido que ser sofocados por los pocos funcionarios que tiene la prisión. La cárcel de Menorca no pasa por su mejor momento.
El problema de falta de funcionarios en la cárcel de Menorca se remonta a su inauguración hace más de una década. Allá por 2011, el ministerio del Interior decidió abrir una prisión en la isla y para ello diseñó un plan de relación de puestos de trabajo para abastecer de personal al centro. Sin embargo, según ha denunciado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) a MONCLOA.com este plan no fue buen diseñado y ha quedado latente a lo largo de los años que es insuficiente. «No tuvieron en cuenta las bajas de los funcionarios, las vacaciones, la gente que trabaja en las oficinas que no está en los módulos… En muchos casos no llegamos ni con horas extra», asegura un representante de Acaip en una conversación con MONCLOA.com en la que también afea que este año el ministerio del Interior no haya enviado funcionarios en prácticas hasta la prisión menorquina. Y es que la falta de personal en la cárcel balear ha obligado a cerrar departamentos de vital importancia como la enfermería obligando a los funcionarios a abandonar su servicio y trasladarse de módulo para acompañar al preso que haya tenido algún accidente. Asimismo, en la cárcel balear también se da algo insólito en España y es que solo existe un único funcionario en el departamento de ingresos, uno de los sectores con más competencias de las cárceles.
Además, la falta de personal ha comprometido en ocasiones la seguridad del centro. Fuentes internas de la prisión aseguran que han ocurrido incidentes graves que incluso han acabado en condena por atentado. Asimismo, hasta esta prisión insular han llegado presos que han protagonizado enfrentamientos peligrosos con los funcionarios que desgraciadamente tienen que soportar agresiones a la hora de realizar su trabajo. «No se llega a las condiciones de seguridad de otros centros», denuncian desde el sindicato de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en una conversación con MONCLOA.com.