El Consejo de Ministros extraordinario de este martes aprobó la concesión de una ayuda extraordinaria de un millón de euros al Consell de Menorca para la financiación de intervenciones arqueológicas en los yacimientos públicos de la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según ha informado la institución insular, se trata de una de las acciones previstas en el Real Decreto 630/2022, que publica el BOE de este miércoles, a través del cual se regula la concesión directa de subvenciones a varias instituciones para el desarrollo de proyectos culturales.
El vicepresidente y conseller de Cultura del Consell, Miquel Àngel Maria, ha informado que esta subvención se destinará íntegramente a dos proyectos de excavación, restauración y consolidación, a dos de los poblados de titularidad pública más importantes de la isla, Torre de en Galmés y Trepucó.
En el caso de Torre de en Galmés, el proyecto plantea la excavación del talayot central del poblado y las estructuras anexas a este. Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de restauración y consolidación de las estructuras excavadas de cara a su inclusión en el recorrido interior de visita del yacimiento. El presupuesto de este proyecto es de 450.000 euros.
En cuanto a Trepucó, se propone la intervención del sector oeste del poblado, la más próxima a la zona deportiva de Bintaufa, donde hay un talayot, un bastión de la muralla y una zona doméstica. Este espacio ya fue objeto de una intervención arqueológica en los años 80 por parte del Museo de Menorca, si bien ahora se propone completar la excavación, restaurar y consolidar las estructuras de hábitat, y museizar la zona para incorporarla al circuito de visita del yacimiento. Este proyecto tiene un presupuesto de 550.000 euros.
El Consell ha recordado que la subvención aprobada por el Consejo de Ministros deriva de un acuerdo entre el senador de designación autonómica de Baleares, Vicenç Vidal, y el Ministerio de Hacienda, firmado el 20 de diciembre de 2021, durante la última fase de negociación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022. El senador presentó al Gobierno una serie de enmiendas para la financiación específica de varios proyectos en la comunidad, que fueron aceptadas a cambio del voto favorable del senador a las cuentas públicas.
Concretamente, Vidal, de MÉS per Mallorca, pactó con el Gobierno central esta ayuda, así como 300.000 euros para el catalán y un millón de euros para la protección de la posidonia.
El conseller de Cultura del Consell de Menorca ha agradecido la intervención de Vidal para la obtención de estos recursos, así como la respuesta favorable del Gobierno, que suma «una ayuda económica significativa al apoyo y colaboración constantes del Ministerio de Cultura, y en particular de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, a la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco».