A todos nos ha pasado alguna vez que nuestro tren AVE se ha retrasado por algún motivo, y no hemos sabido muy bien qué hacer. No sabíamos si nos tenían que devolver el dinero, si teníamos que gestionar algún tipo de documento, o si nos devolvían todo el dinero o solo una parte. Aquí os mostramos las diferentes opciones que tenemos para solicitar esa indemnización en caso de que nuestra trayecto se retrasara.
AVE y sus retrasos
Una compañía tan grande como AVE es normal que sufra muchos retrasos. En los últimos findes, ha habido muchos retrasos, sobre todo en trenes de alta velocidad como Madrid, Zaragoza o Barcelona. Por ejemplo, en mayo, esta misma línea, que une estas tres ciudades españolas se vio interrumpida por el desprendimiento de la catenaria sobre la altura de Zaragoza, que dejó obviamente parado el trayecto a un tren del operador Ouigo y que llegó a afectar a hasta 20 trenes diferentes de la compañía. También en ese mes, el corte de una catenaria de la red de alta velocidad provocó una cascada de retrasos en el Barcelona-Madrid. Entre ellas, se vieron afectadas estaciones tan importantes como la de Zaragoza. Algunos trenes se retrasaron hasta un total de casi 2 horas.
El acto de “sabotaje”
Los trenes de alta velocidad de AVE que suelen ir por Barcelona, Girona y Figueres han llegado a tener hasta una hora de retraso por unos actos vandálicos, según ha informado Renfe. Esos actos se produjeron también en mayo durante la noche en las instalaciones de la línea en el tramo de Vilobí y Figueres, donde se vieron dañadas algunas señales.
AVE: Indemnizaciones
En su página web Renfe afirma tener un compromiso de puntualidad, donde tienen tres tipos de indemnización al que tiene derecho según el tiempo de retraso en la llegada y tipo de tren. En AVE: Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% y retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%. En Alvia: Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% y retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%. En Euromed: Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% y retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%. En Avlo: Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50% y retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%. En Intercity (Larga Distancia): Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50% y retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%.
¿Cuál es el plazo para indemnizar?
Si nuestro AVE se retrasa, podemos solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Tenemos un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para poder solicitar ese rembolso. De la misma manera, en la web podemos ver cómo se hace, dependiendo del tipo de billete y de tren que hayamos tomado.
¿Dónde se solicita la indemnización de mi AVE?
Esta es otra de las preguntas más frecuentes que tenemos a la hora de solicitar la indemnización de nuestro AVE. No sabemos muy bien nunca cómo ni dónde tenemos que hacerlo, pero ahora lo explicamos. Si elegimos la devolución del importe en la misma forma de pago, lo podemos solicitar en renfe.com (para los billetes que hayan sido pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje respectivas y pertinentes.
Si elegimos la devolución de ese código con descuento para el siguiente viaje, tendremos que solicitarlo solo y exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo se encuentra disponible para los billetes que hayan sido comprados con una tarjeta de crédito o en metálico. Si lo has hecho de esta manera, solo tendrás máximo 3 meses desde la fecha que ponga el viaje para poder solicitar la indemnización y un máximo de algo más de 6 meses para comprar otro billete nuevo desde que se ha obtenido ese código descuento.
También tenemos la opción de devolver en Puntos Renfe. Solo se podrá solicitar en renfe.com y, además, esta opción está solo disponible para billetes que se han adquirido con una tarjeta de crédito o en metálico. Estos puntos se abonarán directamente a la cuenta bancaria señalada y tenemos un máximo de 3 meses también desde la fecha del viaje para poder solicitar esa indemnización y como máximo también 3 años para consumir dichos puntos.
Por otro lado, para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, se puede solicitar a través de un sistema que hay generado solo para indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web de Avlo) o de www.renfe.com directamente. Estas indemnizaciones se van a abonar directamente a través de la misma forma de pago que se usaron en la compra. Solo tendremos un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para poder solicitar una indemnización.
Como os hemos contado, hay muchas formas de poder pedir esa indemnización que nos devuelva de alguna manera las molestias que ha causado ese retraso. Renfe y sus AVE trabajan de manera masiva, con muchísimos trabajadores y siempre pendiente de condiciones adversas meteorológicas o simplemente cualquier suceso que pueda hacer romper sus planes. Aun así, nos consuela saber que, de alguna manera, la empresa empatiza con todos sus viajeros y al fin y al cabo hace lo que les gustaría recibir: Poder tener de vuelta todo ese dinero que nos hemos gastado, que muchas veces son altas cantidades, y devolvernos también las molestias que han causado en cuanto a romper planes o ideas que teníamos en la cabeza y que por su ‘culpa’, deben ser modificadas.