Sumar no llegará a las elecciones municipales y autonómicas. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista con la Cadena Ser, en la que ha anunciado que se presentarán directamente a las elecciones nacionales. De este modo, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España cede ante Unidas Podemos y deja a los morados que se presenten sin la competencia de Sumar en los comicios regionales. Eso sí, para las elecciones generales, la ministra gallega deja la puerta abierta a presentarse con su nueva plataforma que trata de aglutinar a la izquierda más progresista.
para las elecciones generales, la ministra gallega deja la puerta abierta
La gran popularidad que ha acaparado la a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social la ha llevado a emprender su camino solitario. A principios de julio, Yolanda Díaz presentó su plataforma política para tratar de resucitar a la izquierda más progresista que yace desencantada con Unidas Podemos. El acto tuvo lugar en el Matadero de Madrid y allí la ministra gallega presentó su marca Sumar con la que se presentará a las elecciones.
Sin embargo, su proyecto tendrá que esperar a los comicios generales. «Yo creo que no llegamos», aseguró la ministra en una entrevista concedida a la Cadena Ser en Galicia. Yolanda Díaz señaló que «su movimiento ciudadano» está todavía en fase de creación y que hasta diciembre o enero estará constituyendo equipos sectoriales y territoriales. «Es un proyecto ciudadano, no es un proyecto electoral», aclaró la vicepresidenta segunda para añadir que primero será necesario que la gente se active y «después decidiremos colectivamente si entendemos que debemos convertirnos en un proyecto electoral y, por lo tanto, concurrir a las elecciones o no». No obstante, la puerta está abierta para concurrir en los comicios generales y fuentes cercanas a la ministra gallega aseguran que es su objetivo.
Yolanda Díaz era una tímida diputada del segundo banco que ha conseguido acaparar todas las miradas del hemiciclo. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera darle un cargo dentro del Ejecutivo, Yolanda Díaz no ha parado de eclipsarle. Su reforma laboral ha sido todo un éxito y su popularidad no deja de crecer en las calles. Es por ello que la ministra gallega ha decidido desvincularse de Unidas Podemos y crear su propio partido. A pesar de que el padre fundador de los morados, Pablo Iglesias, dijera en su despedida que debía ser la próxima presidenta de España dejando así un halo de herencia en la gallega parece ser que Yolanda Díaz ha preferido bifurcar los caminos. Yolanda prefiere ir por libre.
YOLANDA DÍAZ BUSCA PERFILES PARA SU PLATAFORMA
La idea inicial de Sumar es la de aglutinar a toda la izquierda y hacerle un buen agujero al PSOE capitalizando el voto de la izquierda descontenta con la gestión socialista. Entre ellos, por supuesto que están Unidos Podemos y Más Madrid, pero lo cierto es que Yolanda preferiría aglutinar a todas las sensibilidades progresistas. Alianza Verde y PACMA son las otras dos formaciones con las que Yolanda Díaz querría contar. Sin embargo, la inacción de Díaz sumada a la resistencia de algunos partidos como PACMA a unirse a un conglomerado de siglas políticas están complicando la vida a la vicepresidenta.
Hasta ahora, el silencio de Yolanda Díaz ha desesperado a casi toda la izquierda. Ese proceso eterno de escucha no ha esclarecido nada. El equipo de la vicepresidenta es el que está todos los días fajándose en el ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, una de las filtraciones apunta a que Yolanda Díaz quiere hacerse con los “votos de nicho”, como los animalistas o los ecologistas. No es la primera vez que tiran los tejos a PACMA. Tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, los animalistas aún no han recibido ninguna llamada directa de Díaz, quien sigue haciendo gala de su proceso sordo de escucha a la espera de montar Sumar. Sin embargo, sí que se ha deslizado desde su entorno que la vicepresidenta querría contar con PACMA para su plataforma, como ya intentó el exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias en su momento.
El problema es que los animalistas siempre se han negado a integrarse en otras grandes plataformas porque entienden que su mensaje perdería fuerza. El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, intentó seducir a Laura Duarte con un escaño que ésta rechazó por lealtad a su partido. Mientras que otros solo miran el sueldo público, lo cierto es que en este caso Laura Duarte se plantó por mantener las siglas de su partido intactas y no diluirlas como le ha ocurrido a Alberto Garzón con Izquierda Unida. No obstante, a pesar de este suceso, la oferta de Yolanda Díaz estaría al llegar y es que la ministra de Trabajo necesita armar equipo. Sobre todo de cara al año electoral que se sucederá en 2023 y que culminará con unas elecciones generales a finales de año.