La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha valorado «favorablemente» la reunión que ha mantenido la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con los municipios ribereños del Mar Menor para presentar los avances realizados en el marco de actuaciones para la recuperación de la laguna y su ribera, pero le ha reclamado «urgencia» para llevarlas a cabo a corto y medio plazo.
Arroyo ha señalado que la ministra ha explicado en la reunión al detalle todas las actuaciones que tienen previstas realizar en el Plan de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor. Ha recordado que «ya anunció un presupuesto de 400 millones de euros y ha dicho que habrá un gasto inicial de 60 millones de euros», pero lo cierto es, ha lamentado, «que el gasto está comprometido, pero las actuaciones no se ven».
En esta línea, la primera edil de Cartagena ha resaltado que e han insistido «en la importancia de llevar a cabo esas actuaciones a corto y medio plazo para proteger y recuperar el Mar Menor, pero que también necesitamos actuaciones urgentes».
«Aún siendo necesario ese control e inspección que se está llevando a cabo para los regadíos ilegales, los cinturones verdes, las ayudas a los sectores productivos más afectados…, lo que es urgente es que deje de entrar agua en el Mar Menor», ha advertido Arroyo, quien ha especificado que tiene que dejar de entrar por la rambla del Albujón y por el acuífero porque el nivel freático «es muy alto y es insostenible, y tiene una repercusión directa en el estado del Mar Menor».
«La ministra ha mostrado su voluntad de colaborar en esas medidas urgentes, pero es cierto que no hay respuesta para esas actuaciones urgentes», ha lamentado Arroyo, quien ha mostrado su compromiso de colaboración.
No obstante, ha reclamado la necesidad de un alto comisionado que colabore y que organice todas las actuaciones de todas las Administraciones implicadas.
Por otra parte, ha contado que los municipios ribereños le han afeado que la oficina técnica para coordinar actuaciones del Gobierno central en el Mar Menor se haya abierto en la ciudad de Murcia, en vez de en uno de los municipios directamente implicados.
Ribera, según ha contado Arroyo, les ha dicho que aunque ahora físicamente esté en Murcia también va a estar presente en Cartagena, será rotativa, y tendrán la oportunidad de hacer seguimiento de todo lo que esté iniciando el ministerio en los próximos meses.
También ha pedido ayuda a la ministra para la retirada de fangos y secos, porque la actuación «es muy costosa y excede las capacidades del ayuntamientos». Además, ha recordado, es una actuación que estaba inicialmente prevista en el plan del borde litoral, que finalmente retiraron.
Pero, de momento, todo «son compromisos, no actuaciones que se vayan a ver mañana», ha concluido Arroyo.