miércoles, 11 diciembre 2024

La cárcel de Málaga apaga el aire acondicionado a las 14 horas con 40 grados a la sombra

La Guardia Civil se queda sin aire acondicionado en Málaga. Las elevadas temperaturas están pasando factura en España, donde la cifra de muertos por la ola de calor asciende. Sin embargo, parece ser que en algunos organismos dependientes de interior han activado el modo ahorro con el aire acondicionado para desgracia de los guardias civiles. Y es que, algunos agentes se están viendo obligados a soportar elevadas temperaturas en sus lugares de trabajo y todo por alguien decide que no es necesario tener activo el sistema de climatización. Esto es lo que está pasando en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona, donde han decidido que a partir de las 14:00 horas ya no es necesario el aire acondicionado. Se trata de una cuestión que han denunciado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Además, han asegurado que esto provoca que el ambiente de los guardias civiles sea asfixiante dadas las altas temperaturas que está registrando España. Así, la cárcel de Málaga apaga el aire acondicionado de la sala de guardias civil a las dos de la tarde a pesar de la ola de calor.

La AUGC ha denunciado que los agentes del instituto armado destinados en el Centro Penitenciario Málaga II de Archidona se ven obligados a prestar servicio durante muchas horas en una sala donde el aire acondicionado se apaga a las 14:00 horas, es decir, en el momento del días que más calor hace. Se trata de una decisión que han tomado desde la Dirección de la cárcel, quienes a partir del mediodía desconectan el sistema de centralizado de climatización. Esto hace que la temperatura de las sala aumente considerablemente y cree un ambiente que para los agentes resulta «incómodo y sofocante», destacan desde la asociación. Además, consideran que éstas condiciones pueden resultar perjudiciales para la salud de los agentes de la Guardia Civil, dados los elevados registros que está dejando la ola de calor.

En málaga se están registrando temperaturas por encima de los 40ºC

Y es que la asociación cuenta con una delegación en Málaga, quienes han decidido tomar cartas en el asunto y enviar por escrito una carta a la directora del Centro Penitenciario. Y es que, ella es la responsable de las instalaciones y la persona competente para solucionar dicho problema. Sin embargo, este alto cargo, según la asociación, ha ignorado este requerimiento. Y es que, esta es una cuestión que lo agentes llevan tiempo sufriendo y han llegado a un punto en que están «agotados» de soportarlo. Tal es el punto al que han llegado que los guardias civiles que incluso están valorando si comprar un aire acondicionado de su propio bolsillo, debido a las temperaturas que llegan a alcanzar en la sala donde prestan el servicio y más en una ciudad como Málaga, donde las temperaturas superan los 40ºC.

Se trata de una situación «lamentable y vergonzosa», asegura la AUGC, que en unas instalaciones nuevas se tengan que apagar el sistema de climatización. A ello se suma el hecho de que el las Instituciones Penitenciarias muestran un «absoluto desinterés» por lo agentes que desempeñan en dichas instalaciones sus servicios. Por este motivo, desde la asociación han avisado de que si pasado un tiempo prudencial no se solucionara el problema los hechos se denunciarán ante la Inspección de Trabajo. Y es que, afirman que trabajar en un ambiente tan sofocante puede suponer un riesgo para la salud de los agentes. Así, una vez más los miembros de la Guardia Civil sufren unas malas condiciones en el desempeño de sus funciones, dado que Málaga no es el único territorio con agentes descontentos.

LOS GUARDIAS CIVILES SE «BUSCAN LA VIDA» PARA ENCONTRAR UNIFORMES ANTE LA INACCIÓN DE MARÍA GÁME

Los uniformes están muy cotizados dentro de la Guardia Civil. Los agentes del cuerpo policial se están viendo obligados a reciclar ropa de otros departamentos, gastada o pequeña porque desde la Dirección General de la Guardia Civil no les dan fondos con los que adquirir ropa de trabajo. Un problema que no han dudado en denunciar en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado difundido en su página web, quienes consideran que deben dotarles de la indumentaria adecuada para realizar el servicio. Y es que, Pedro Carmona, portavoz de AUGC, ha asegurado a MONCLOA.com que se trata de un problema generalizado en todos los departamentos. Además, ha puesto el foco en la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, sobre quien ha afirmado que está obligando a los agentes a “buscarse la vida” para conseguir ropa de trabajo con la que realizar los servicios. “Es un cachondeo”, ha sentenciado.

La AUGC ha compartido en su pagina web un comunicado en el que recogen que la Agrupación de Reserva y Seguridad número 4 (ARS4) carece de uniformidad para realizar los servicios. El personal de este departamento ha emitido varias quejas sobre esta cuestión, dado que los nuevos agentes que se incorporan a este destino se encuentran sin ropa, ni nueva ni usada. La asociación conoció esta cuestión gracias a la ARS4, que se sitúa en Barcelona. Sin embargo, según ha detallado Carmona, se trata de un problema generalizado que afecta a otros organismos dentro de la Guardia Civil, como en la Agrupación de Tráfico o en Seguridad Ciudadana. Por este motivo, la AUGC reclama a la Dirección General de la Guardia Civil que dote a todos los miembros de una indumentaria adecuada, que es necesaria durante el desempeño del servicio.