¡Volvieron las colas a la entrada del consulado de Venezuela, en la Calle Apolonio Morales de Madrid! Tras más de 20 días desde que se cayó el sistema de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), este martes 19 de julio las autoridades consulares comenzaron a atender nuevamente a las personas que tenían sus citas para tramitar los pasaportes en las fechas que estuvo inservible el sistema.
Fueron cientos de personas residentes en España los que se vieron afectados por la falla que tuvo el sistema del organismo venezolano, que de acuerdo con la única información oficial ofrecida por sus autoridades, el pasado 14 de julio, la falla se debió a un «bloqueo tecnológico contra el país», según decía un comunicado que publicaron tras casi un mes sin decir absolutamente nada.
En sus redes sociales se limitaron a decir, durante algunos días, que las personas que tenían ya asignadas las fechas de sus citas, serían reprogramadas y que estuviesen pendientes de sus correos electrónicos, pero su aportar mayor información, y decían que las sedes consulares y las oficinas continuaban funcionando para la entrega de documentos de identidad.
«El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) informa al pueblo venezolano que en razón del perverso y pernicioso impacto causado por el bloqueo tecnológico contra el país se ha visto afectado directamente nuestro sistema, causando inconvenientes en la prestación de servicios», decía el texto emitido por el organismo venezolano, cuya gestión deja esperando a sus ciudadanos hasta un año esperando para tramitar un simple pasaporte.
Una de las usuarias que se encontraba en la cola contó a Moncloa.com que la noche del domingo había recibido un correo electrónico en el cual le notificaban la nueva fecha para realizar el trámite del pasaporte. La joven venezolana indicó que había hecho el pago en febrero, pero que no fue sino hasta junio que le asignaron una cita para el pasaporte y que el día que le correspondía asistir a que le tomaran la fotografía e hicieran la verificación de sus huellas dactilares, fue uno de los días que estuvo caído el sistema.
La falla en la red del Saime fue reportada el 20 de junio. A partir de allí, en las redes sociales del organismo comenzaron a publicar post en los que decían que las citas que estaban pautadas para esas fechas serían reasignadas, pero al día de hoy, todos esos post fueron borrados y no aparece nada relacionado con la caída que hubo en el sistema.
Muchos de los afectados habían manifestado temor por no saber si los pagos que habían realizado iban a ser válidos o si iban a aparecer los registros de los datos captados en la página web del Saime, en el momento en que se reactivara el servicio.
Otro joven de los que se encontraba en la cola para tramitar su documento de identidad aseguró que él ya había acudido a su cita, justamente el día antes de que se reportara la falla, pero que el pasado domingo recibió una notificación, a través de su correo electrónico, en la cual le informaban que debía acudir nuevamente a tomase la fotografía y hacer el proceso de verificación de sus huellas dactilares, para que pudiese iniciar su trámite de nuevo. Para el momento en que estaba esperando no sabía si debía volver a pagar los 80 euros en efectivo que normalmente cobran en el consulado por atender a las personas, pues él ya los había pagado.
El comunicado del Saime señaló que lograron «establecer y activar una novedosa plataforma tecnológica que permitirá reanudar los servicios de esta institución sin ataduras tecnológicas extranjeras, que han servido para afectar al pueblo venezolano».
Más allá de la falla y la escueta respuesta ofrecida por el organismo venezolano, esta es una de las tantas vicisitudes que atraviesan todos los venezolanos que se encuentra fuera de su país, pues el régimen de Nicolás Maduro viola su derecho a la identidad, obligándolos a esperar hasta un año para poder tener el único documento válido fuera de Venezuela, sin contar que el pasaporte venezolano es uno de los más costosos del mundo, pues cada vez que una persona quiere tramitarlo debe pagar 200 euros, más los 80 euros que los obligan a pagar en efectivo para ser atendidos en sus consulados lo que da un total de casi 300 euros para poder obtenerlo.
Esto sin contar el tiempo que se tarda todo el trámite, desde el momento en que las personas hacen el primer pago para que les asignen la cita, que pueda tardar entre cuatro y seis meses, más todos los meses que tarda el organismo entre el día que se captan los datos en los consulados y el momento en que envían el documento impreso desde Venezuela, que puede llegar a tardar entre seis y ocho meses más.