El Gobierno, en palabras la ministra portavoz, Isabel Rodríguez en rueda de prensa, ha pedido este viernes que Junts per Cataluña participe en la reunión de la mesa de diálogo entre la Administración central y el Ejecutivo catalán que tendrá lugar durante la última semana de julio.
Una petición que se produce tras la reunión mantenida entre el presidente, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, que se ha extendido durante una hora y media y se ha desarrollado desde un «ambiente positivo y correcto desde el punto de vista institucional», en palabras de la ministra.
Rodríguez ha señalado que sería «deseable» que las dos formaciones que conforman el Gobierno catalán, Junts y ERC, participaran en la reunión, como ocurrirá con las dos formaciones que forman parte del Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos.
«Para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar representados», ha argumentado la ministra, que ha hecho hincapié en que esa es la razón por la que el Gobierno defiende que participen los dos. «Quién decida no participar después tendrá que explicarse ante los catalanes», ha avisado.