Las discrepancias entre los miembros del Gobierno son más que evidentes. Sin embargo, María Jesús Montero no ha dejado de negar y rechazar esta realidad. Que los políticos de Unidas Podemos y los del PSOE tienen muchas discrepancias y choques es una realidad. Estas diferencias se han incrementado todavía más durante este año 2022, en un primer momento con la invasión de Ucrania y después con la cumbre de la OTAN. A esto hay que añadir las dificultades que está viviendo el Gobierno para controlar los elevados precios de la gasolina o la inflación. Sin embargo, la ministra de Hacienda y Función Pública ha rechazado la existencia de «enfrentamientos» en el seno del Gobierno de coalición y ha sostenido que las medidas anunciadas en el Debate sobre el estado de la Nación «identifican» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
María Jesús Montero ha reconocido que el Ejecutivo puede «no estar de acuerdo a veces en cuestiones tangenciales», pero ha sacado de la ecuación la agenda social, en la que «siempre» están «de acuerdo». Es decir, que sí que existen diferencias entre los ministros del Gobierno sobre ciertas materias. Y es que, esta es una cuestión evidente, ya que la cumbre de la OTAN ha sido uno de los temas de mayor confrontación que protagonizado los políticos de Unidas Podemos y los del PSOE. Y es que, casi todos los miembros se la formación morada se negaron a asistir a este encuentro de mandatarios miembros de la Alianza Atlántica.
María jesús montero matiza que puede «no estar de acuerdo a veces en cuestiones tangenciales»
Sin embargo, la titular de Hacienda y Función Pública ha asegurado que no ha habido ningún tipo de debate respecto a que las medidas que se han tomado. Además, ha destacado que no le «gusta» que parezca que el Gobierno tiene «enfrentamiento o debate interno». «Las medidas son del Gobierno», ha indicado. En esta línea, María Jesús Montero ha defendido que las propuestas presentadas el martes son «muy interesantes» y son parte del «ADN de este Gobierno». Se trata de un paquete de ayudas que tienen como objetivo aliviar la situación de los ciudadanos españoles por la inflación. Pero también de cara al otoño cuando prevén que la situación empeore por la invasión de Ucrania, según afirmó la ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño. Entre estas medidas destaca un impuesto a las empresas energéticas y los bancos con el que pretender recaudar 3.000 millones de euros.
A pesar de que María Jesús Montero trate de convencer a la opinión pública de que no existen enfrentamiento dentro del seno del Gobierno, es evidente que si lo hay. Los políticos de Unidas Podemos y del grupo socialista no han dejado de protagonizar choques desde, prácticamente, el comienzo de la legislatura. Pero, durante este 2022 se ha incrementado todavía más. Y ya no es que haya confrontación entre las dos formaciones de Gobierno, sino también dentro del grupo morado. Yolanda Díaz lleva mucho tiempo tratando de huir de Unidas Podemos y en más de una ocasión se ha desmarcado de la línea que ha seguido el partido que dirige Ione Belarra. Lo que está claro es que sí que existen enfrentamiento interno y desde que comenzó la invasión de Ucrania son más que evidentes.
UNAS DISCREPANCIAS MÁS QUE EVIDENTES DESDE LA INVASIÓN DE UCRANIA A PESAR DE LO QUE DIGA MARÍA JESÚS MONTERO
Aunque María Jesús Montero lo niegue las discrepancias son visible desde que comenzó el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. La invasión de las tropas rusas sobre Ucrania ha avivado aún más el fantasma de la crisis de Gobierno sobre Podemos. Las diferencias de opiniones entre los dos grupos políticos que forman el Ejecutivo, Unidas Podemos y PSOE, se ha ido agrandado con las posiciones y decisiones del presidente de España, Pedro Sánchez. Y ahora, con la guerra entre Ucrania y Rusia, han vuelto a resurgir el fantasma de la crisis de Gobierno que ronda sobre Unidas Podemos. La formación morada, liderada por Ione Belarra, no ha dejado de contradecir las decisiones tomadas por Pedro Sánchez desde que comenzó el conflicto. La última ha sido después de que el presidente rectificara e informara de que España enviará armas a Ucrania. Una iniciativa que no ha sentado nada bien al ala morada del Gobierno y han asegurado que “una escalada bélica no va a resolver el conflicto”. Una discrepancia que revive el fantasma de la crisis del gobierno de coalición y que pone a Unidas Podemos en el punto de mira de Sánchez.
Las discrepancias en las dos formaciones que componen el Ejecutivo ha estado presente en ciertos momentos de la legislatura. Sin embargo, desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trasladó a sus tropas a la frontera de Ucrania, las diferencias entre socialistas y podemitas no han dejado aumentar. Una cuestión que se ha intensificado tras la invasión rusa del territorio ucraniano, ya que ha obligado a los países europeos y a todos los que pertenecen a la OTAN a tomar medidas. Así, los dirigentes de estos países se han unido para atacar un enemigo común: Vladimir Putin.