Feijóo, con la puerta de julio abierta, desvela que busca identificar «la quincena más segura» para votar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este viernes que la «incógnita» que hay que despejar en breve para proponer una nueva fecha para las elecciones gallegas y «en la que se está trabajando» es la de despejar qué «quincena» sería «la más segura» desde un punto de vista sanitario para llamar a los gallegos a las urnas.

«Lo que nos queda, y en lo que estamos trabajando es en despejar la incógnita de qué quincena o en qué semanas pensamos que habrá menos posibilidades de rebrote, ya que todos los especialistas nos indican que lo lógico es que los haya», ha dicho Feijóo, quien en la pasada jornada ya advirtió que la previsión es que dichos rebrotes se produzcan «sobre todo a partir de otoño» –igual que han manifestado públicamente varios expertos–.

A renglón seguido, preguntado acerca de si ve viable que los comicios autonómicos (inicialmente previstos para el 5 de abril y suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus) se celebren en julio, horizonte que maneja el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, Feijóo ha evitado precisarlo pero ha mantenido abierta esta puerta.

«Acabo de contestar. Estamos intentando saber cuál es la mejor quincena, la que presenta menos riesgos sanitarios», ha sentenciado, en una rueda de prensa en la que ha recordado que corren los días para que se agote una legislatura que, a más tardar, se podría extender de forma ordinaria hasta octubre.

En todo caso, ha dado pistas de que esta incógnita se despejará «en los próximos días» y ha apuntado como elemento clave para ello a los resultados que arroje el estudio epidemiológico de la Xunta, cuya primera fase finaliza este mismo viernes.

También ha asegurado que comparte con Urkullu que las comunidades necesitan «gobiernos fuertes» para afrontar la fase de reactivación económica y social, al tiempo que ha garantizado que, una vez que tenga una propuesta «razonada», la comunicará a los grupos de la oposición, como le obliga a hacer el decreto por el que se suspendió la cita con las urnas prevista para el 5 de abril.