El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha manifestado este martes que el apoyo de partido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Lo ha calificado como «total y granítico» y ha pedido al resto de fuerzas independentistas que apuesten por confrontarse con el Estado.
«Pedimos a las fuerzas independentistas, ahora que ya sabemos cómo las gasta el Estado, que no caigamos en su trampa, y que nos confrontemos con ellos. Será una manera de empezar y compactarnos de nuevo y de pasar a la acción para culminar lo que votamos y decidimos el 1 de octubre», ha recalcado en un hilo de Twitter.
Todo ello después de que Borràs, que también es la presidenta de Junts, haya garantizado de nuevo que es inocente y que no ha cometido ningún delito en su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), por lo que no tiene «ninguna intención de dar un paso al lado».
Según Turull, el apoyo de Junts a la presidenta del Parlament y al exconseller Lluís Puig, a quien la Mesa del Parlament ha decidido mantener la delegación de voto, es la manera de preservar su presunción de inocencia, y ha avisado de que «machaca en hierro frío y perderá el tiempo» el que intente generar divisiones internas.
En su opinión, la mejor manera de proteger el prestigio y la dignidad del Parlament es «no hacer el juego a una cúpula judicial y a un Estado que lo han hecho todo y más para reprimir al independentismo, y que pretenden que la política en Catalunya la determinen las togas y no las urnas».